De la Caja de Pandora a los Pandora Papers y el dilema dominicano
Opinión Henry Polanco
De acuerdo con el mito, en el politeísmo griego, cuenta que el Titán Prometeo, tras haber robado el fuego de los dioses para regalarlo a los hombres, lo que molestó a Zeus, el Rey máximo de ese Olimpo de dioses, por lo que le impuso un castigo a Prometeo por su osadía.
Por lo que su hermano Epimeteo recibió como regalo de los dioses una compañera: Pandora. Una mujer dotada de todos los encantos para seducir a los hombres. se dice que Afrodita le dio la belleza, Hermes la elocuencia, Atenea la sabiduría, Apolo la música, así que Pandora era un manantial de virtudes.
Cuando Pandora se presentó ante Epimeteo, lo hizo acompañada de otro regalo de Zeus, una tinaja, que el paso de los relatos transformó en una caja cerrada, con la advertencia, que bajo ningún concepto debía ser abierta.
Epimeteo, deslumbrado ante las cualidades y belleza de Pandora, ignoró la promesa hecha a su hermano Prometeo de no aceptar jamás regalo alguno de los dioses de Olimpo, considerados por el Titán como eran astutos y traicioneros y escondió la dichosa caja en un lugar seguro.
Pero, la curiosidad pudo más y Pandora, un día que Epimeteo dormía le robó la llave del lugar donde escondía la caja, y la abrió para espiar su contenido. En ese momento escaparon de la caja todas las desgracias y males que podían afectar a la humanidad, y se extendieron por el mundo, enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre, pandemias, envidia, ira.
Pandora, al ver lo que había hecho, cerró la apresuradamente la caja dejando en ella a Elpis, el espíritu de la esperanza, que no logró escapar y entregando al mundo su mensaje respecto a que “la esperanza es lo único que se pierde.
Este mito de la caja de Pandora da nombre a la investigación periodística por la cual se denunció la existencia de secretos escondidos en los paraísos fiscales aparentemente legales pero inaceptables a estas alturas denominados Pandora Papers, que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y lavado de dinero a diestra y siniestra. 12 millones de documentos filtrados, archivos que 600 periodistas en 117 países, agrupados en el llamado Consorcio Internacional de periodistas de Investigación con sede en Washington, revisaron durante 8 meses.
Y al igual que la mitología encontraron historias vinculadas a los hombres más ricos y poderosos del mundo involucrados en actividades cuestionables, pero que al ver lo que han dejado escapar tratan apresuradamente de esconder.
Estos personajes han utilizado compañías secretas con ventajas fiscales, para así ocultar su riqueza, canalizando, desviando dinero y escondiéndolo del control, tributario dé sus respectivos países. Esas Empresas anónimas con sede en otra regiones o países cómo son: Islas Caimán, Suiza, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes Británicas entre otras.
Es una actividad que ha sido definida como no ilícita, es decir legal, pero indudablemente poco ética o no ético, y destinada a no pagar impuestos en sus países de origen, haciendo una competencia desleal frente al capital tributario, Estos individuos, por los mismo políticos y empresarios son los mismos que suelen llenarse la boca de conceptos como patria, nacionalismo, defensa del país, desarrollo social para todos los habitantes, libertad, democracia, mientras ellos, simplemente buscan ocultar sus riquezas, y las actividades de lavadoras que se esconden sin que los mismos aporten nada al desarrollo de sus pueblos, y se mantiene como vampiros, chupándoles los flujos de capitales de los consumidores.
Algunos nombres de los involucrados son el actual monarca de Jordania, por negocios inmobiliarios por decenas de millones de euros en el Reino Unido. Oligarcas rusos, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, de Ecuador, Sebastián Piñeira de Chile, quiénes están seriamente cuestionado, por los parlamentarios, mientras sigue el dominicano Luis Abinader, de República Dominicana, quien mediante una estrategia de comunicación mantiene como sí nada.
Existen otros 11 expresidentes latinoamericanos. Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. Todos campeones de la democracia y la libertad, ruines que se agruparon en el desaparecido grupo de Lima.
Se incluyen en esta caja que ha sacado toda la pestilencia posible a personajes como el ex primer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; acusado de violador, y a los cantantes Julio Iglesias, Miguel Bosé, Shakira y el entrenador del Manchester City Pep Guardiola. A los que se unen el actor y político Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania y otros personajes, que suelen ser utilizado para que de vez en cuando sé solidaricen con algunas causas del pestilente sistema político.
Al que se suma, ya en forma crónica uno de los ex monarcas más corruptos en la actualidad, Juan Carlos I, de la casa de los Borbones en España que bailan todas las fiestas y su amante Corina Larsen entre otros.
Trascendió, igualmente – y no podía ser de otra manera – que en el Pandora Papers aparecen mencionados millonarios, los cuales sus nombres no son novedades en esta actividad.
Pero al igual que Pandora al ver todo lo que salía dé la Caja que termina en la tragedia para la humanidad, no han tardado los amigos y amigotes de Washington en trabajar para que la esperanza y la moral rota dé los caballeros de pata de barro no se derritan y puedan seguir sosteniendo los intereses de los servicios de Washington en la región.
Tranquilo boby, el sistema no es tonto solo es por si acaso, que en República Dominicana, nada de esto perjudica a los escuálidos perremeistas, su líder lo hizo legal según los bocingleros come cheque palaciego, todo está correcto, y apareció el caso Leslie, y la reforma fiscal.
Deja un comentario