Falta de planificación y crecimiento estudiantil atenta contra el derecho a la educación en barrios de la zona suroeste de Santiago de los Caballeros.
La educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad, un canal para transformar vidas. Sin embargo, República Dominicana como otros países de Latinoamérica y el mundo siguen batallando con los constantes desafíos, específicamente, la República Dominicana que a pesar de contar con el 4% del PIB, es uno de los sistema que tiene un avance muy limitado.
Por LLaniris Espinal
Las inversiones no se reflejan en el rendimiento escolar de los estudiantes, ni en su calidad de vida, en ese sentido, Santiago es uno de los municipios que atraviesa por un crecimiento poblacional debido a la inmigración constante de habitantes de diferentes ciudades, generando un problema social de sobrepoblación del sistema educativo, esto provoca una limitación en el acceso de los estudiantes a los centros educativos que existen en las diferentes comunidades.
En la zona suroeste ll la sobrepoblación estudiantil está generando un grave problema ya que están limitando nuestros niños al libre acceso a un derecho fundamental, derecho que está plasmado en nuestra constitución en el artículo 63 donde se estable que » Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones». Sin embargo, 130 estudiantes están siendo negado de este derecho en dicha zona.
Este es un problema que debe ser tomado en cuenta por el gobierno; entendemos que, investigar este tema es fundamental para poder enfrentar el problema de raíz, porque esta problemática genera situaciones desafiantes para las familias como la posibilidad de decepción de los niños y niñas que están motivados a estudiar, pero debido a no tener el acceso pueden estar en riesgo y pueden involucrarse en diferentes entornos donde su vida puede estar en peligro, así mismo, incrementan los niveles de pobreza, porque la pobreza está vinculada grandemente a los sistema educativos, sino hay acceso a la educación, las personas no podrán romper la barrera de la pobreza y por ende no se producirán cambios en la misma, por eso es sumamente necesario verificar mediante una investigación exhaustiva y por eso hemos iniciado este trabajo.
Es necesario que se active la alarma comunitaria para que situaciones como la sobrepoblación puedan ser corregidas con la construcción de las edificaciones necesarias, el presupuesto que está destinado para incrementar la calidad educativa tiene que mirar este problema, porque de no ser así, los índices de deserción escolar van a seguir en aumento de un nivel que hoy es sorpréndete a números imaginables.
La situación que viene dándose en las comunidades de esta zona es una muestra de lo que sucede en la mayoría de las provincias de nuestro país, en ese sentido, es necesario que las autoridades asumen con responsabilidad esta problemática.
Directora de un Centro Educativo:
En consulta con la directora de un centro educativo ubicado en la avenida Antonio Guzmán de la Herradura, se pudo detectar que más del 50% de los estudiantes del primer grado del primer ciclo de secundaria corren el peligro de quedar fuera de las aulas de no ser que la dirección regional Santiago en conjunto con el distrito 08-05 de este municipio busquen una solución inmediata a este problema.
Con la realización de una asamblea comunitaria para investigar los orígenes, la realidad y magnitud del problema, los padres revelaron que años tras años vienen enfrentando esta misma problemática debido a que en la zona no existe la cantidad de centros educativos suficientes que puedan albergar los estudiantes del nivel secundario, lo que los obliga a trasladar sus hijos a centros educativos ubicados fuera de la zona poniendo en riesgo su seguridad o a tener que hacer grandes esfuerzos económicos para poder inscribirlos en el sector privado lo que afecta la calidad de vida de toda la familia, pues, son hogares con muchas limitaciones económicas.
En consulta con algunos padres nos manifiestan lo siguiente:
María: Soy madre soltera, tengo tres hijos, dos de ellos pasaron al nivel secundario, para mi es imposible mandar a mis hijos fuera de la zona y ni pensar en pagar un colegio ya que mis recursos económicos son muy limitados, apena me alcanza para darles de comer.
pregunta: ¿Cree usted que sus hijos corren peligro al quedar fuera de las aulas en caso de que no se busque una solución a este problema?
María: Pues claro, usted no se imagina, yo no duermo pensando que pueda pasar cuando me vaya a trabajar y tenga que dejarlos expuestos a tanta delincuencia que existe.
Pregunta: ¿Se han reunido ustedes como padre con las diferentes autoridades para tratar de buscar una solución a esta situación?
María: Sí, nos hemos reunidos con varias autoridades, donde se han presentado varias soluciones al problema, pero no han sido cumplidas.
Conclusiones a las que hemos llegado en esta investigación
El director del distrito 08-05 propone rentar un local para minimizar la situación o en su defecto crear algunos corredores de autobuses escolares que garanticen el traslado de los estudiantes a otra zona de la ciudad de Santiago, mientras se hacen los levantamientos de lugar para construir nuevos planteles escolares.
Los padres dicen no tener esperanza ya que cada año se ven envuelto en la misma situación sin una respuesta efectiva a lo que está pasando debido a la negligencia y falta de interés de parte de las autoridades, agregan que su preocupación aumenta ya que Santiago crece hacia la Zona Suroeste II lo que indica que cada día aumentará la población estudiantil y el problema se agudizará.
Deja un comentario