AUTORIDADES CENSURAN LAS LIBERTAD DE IDEAS EN FERIA DEL LIBRO DOMINICANO EN NY
JOSÉ CARVAJAL
Pparece que la Feria del Libro Dominicano en Nueva York atenta contra la libertad de ideas de los escritores invitados. Es lo único que podría deducirse de una escueta carta de los organizadores del evento al destacado ensayista Manuel Núñez, que reside en Santo Domingo.
Se especula que la decisión de cancelar la participación de Núñez fue una condición que puso el profesor universitario Silvio Torres-Saillant, a quien está dedicada la feria. Ambos son antagónicos en cuanto al tema haitiano; es decir, Silvio es prohaitiano, mientras que Núñez es antihaitiano.
La carta enviada el 5 de octubre a Manuel Núñez dice lo siguiente:
«Por razones inexplicables de coordinación y de cupo de participantes, nos vemos en la necesidad de cancelar su participación en la Feria del Libro del Comisionado Dominicano de Cultura.
»Le pido mil disculpas por mi error al confirmarle su participación en la Feria.
»J. A. Peña».
Se deduce que el nombre «J. A. Peña» se refiere al poeta José Alejandro Peña, presuntamente encargado de invitar a los escritores a la feria que será celebrada del 15 al 17 de octubre.
No se entiende lo de «razones inexplicables de coordinación y de cupo de participantes», y mucho menos lo de «la necesidad de cancelar», sobre todo si se toma en cuenta que Manuel Núñez no es un invitado cualquiera. Para demostrarlo basta una mirada a su trayectoria intelectual. Es miembro de número y actual secretario de la Academia Dominicana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), y miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Entre sus obras destacan «El ocaso de la nación dominicana» (Premio Nacional de Ensayo y Premio Feria del Libro E. León Jimenes 2002) y «Peña Batlle en la Era de Trujillo» (Premio Nacional de Ensayo 2008).
En la Feria de Nueva York, Manuel Núñez presentaría su reciente obra «El último Sordello», donde noveliza los años de encierro del poeta Ezra Pound en un manicomio y su relación con otras grandes figuras de la literatura estadounidense, como Ernest Hemingway, Gertrude Stein, T. S. Eliot y William Carlos Williams.
No tengo la menor duda de que la novela de Manuel Núñez era lo más atractivo de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York. Por eso ahora sus amigos están buscando alternativas, para que la comunidad no se pierda la presentación de este eminente prosista que prestigia cualquier escenario y la entidad que lo invite.
Pienso que cancelar la participación de Manuel Núñez es un desacierto y un golpe a la libertad de las ideas en un sistema democrático como el que entendemos representa el gobierno de Luis Abinader.
Deja un comentario