Presentan plancha encabezada por Ana Bertha Pérez a la Secretería General CDP Santiago
En medio de una concurrida y divertida ceremonia celebrada la noche de este miércoles en el Gran Teatro del Cibao, las dos ANA que a partir del 27 de este mes engalanarán al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Ana Daisy Guerrero y Ana Bertha Pérez, hablaron de sus planes, junto a Teófilo Bonilla, ante decenas de periodistas de la Ciudad Corazón.
La elegante Rossanny Núñez aperturó el encuentro como maestra de ceremonia, que transcurrió entre camaradería, cantos disfrutados y aplaudidos interpretados magistralmente por la bella Ingrid Sol y Máximo Laureano, ambos miembros del CDP Santiago de los Caballeros, y unos cortos discursos mezclados entre arengas a los electores y palabras de esperanza acerca de la ineludible necesidad de construir un nuevo CDP.
Con voz de Luna, Ingrid Sol marcó el inicio de la actividad con sus aplaudidas interpretaciones, que continuó con las palabras de bienvenidas del coordinador local de la campaña, Carlos Arroyo Ramos, quien saludó a las decenas de periodistas presentes y les exhortó a preservar y sumar otros logros más en el CDP Santiago, ahora con Ana Bertha Pérez y su equipo como timonel.
“Estamos convencidos de que Ana Bertha Pérez será la próxima Secretaría General del CDP, Santiago y que gestionará nuestra seccional de forma digna. Ella y el equipo que le acompaña trabajarán para sumar más, que se constituye en el camino de la integración y unidad para los próximos dos años en nuestra seccional. Votaré el 27 de agosto por este equipo, porque inspira confianza, porque no son improvisados y porque tiene logros que exhibir en beneficio de los periodistas de Santiago”, proclamó.
Y de la oferta nacional, Arroyo aseguró que tanto Ana Daisy Guerrero, Teófilo Bonilla, Joselyn Espinal, aspirantes al CDP, IPPP y Tribunal Disciplinario, respectivamente, trabajarán junto a sus equipos “para lograr un nuevo CDP que nos dignifique y que sea respetado en la sociedad. “Ellos construirán un CDP actualizado, moderno, inclusivo. Simplemente tienen la misión de construir el CDP que nos merecemos”, aseguró.
Tras sus palabras, Rossanny presentó al coordinador nacional de Dos Generaciones, Perfecto Martínez, quien quiso compartir tres fechas y un amargo recuerdo con los presentes. El 10 de febrero de 2020 cuando encabezó una comitiva que visitó la casa nacional del CDP para entregar a los dirigentes del gremio, del IPPP y del SNTP, una propuesta de unidad. También el 10 de octubre del mismo año cuando volvió Dos Generaciones a pedir un diálogo entre todos los actores para trabajar en armonía por el fortalecimiento del CDP.
“Y una tercera fecha que fue el Día Nacional del Periodista cuando hicimos una propuesta para la escogencia de una plancha unitaria y un programa mínimo, de manera que no llegáramos al proceso electoral con varias planchas. Pero ni por cortesía, desde el CDP se nos respondió y solo los compañeros de Convergencia expresaron su disposición a dialogar”, confesó.
Su amarga experiencia es haber insistido tanto por la unidad y aún no entender por qué y a quién favorece la desunión. Fue por eso que compartió sus palabras con los colegas de Convergencia presentes, encabezados por David Lorenzo y Miguel A. Rivera, al que llamó a todas y todos a tomar el gremio a través de las urnas, “para que juntos construyamos un nuevo CDP”.
La propuesta de la primera Ana, Ana Bertha Pérez
Tras la conductora llamar a cada uno de los integrantes de su plancha para las elecciones locales del CDP, Ana Bertha llegó segura y firme al pódium desde donde ilustró acerca de los planes que desarrollará y que descansan en seis ejes estratégicos.
“Nos corresponderá a nosotros dar continuidad y sumar más logros a los que el CDP Santiago exhibe hoy, gracias al trabajo tesonero y constante, al compromiso con los compañeros y a la visión de quienes me han precedido en estas funciones, inspiradas en colocar nuestro colegio al servicio de todas y todos”, dijo, y a continuación enumeró los ejes que definió como “acciones puntuales orientadas en diversos nortes en lo que se enfocará la próxima gestión, de lineamientos precisos que buscan fortalecer lo que somos hoy y, a la vez, crecer con nuevas conquistas en provecho de nuestra institución y de toda su membresía”.
Citó como punto de partida “el reforzamiento de la gestión institucional y la transparencia con el propósito de fortalecer los avances alcanzados y para lo que crearemos una comisión permanente que velará por las buenas prácticas de transparencia. Ese organismo tendrá el reto de aplicar seis pilares importantes que aseguraran nuestros propósitos”.
El segundo eje tiene se centra en la formulación de una política educativa focalizada y eficaz con el propósito de asumir una política educativa menos generalista y más focalizada hacia necesidades formativas puntuales para que los resultados sean todavía mejores a los que se han obtenido. “Para esos fines se instalará una comisión permanente compuesta por directivos y voluntarios externos, coordinada por el secretario de educación, que se encargará de definir y sugerir una política formativa y de educación que cumpla con los parámetros indicados. Con esos propósitos se trabajará en base a 13 pilares de extraordinaria importancia”.
Un tercer Eje impulsará acciones alternativas para la generación de recursos financieros debido a la situación agravada por la pandemia en las finanzas del CDP, basado en cuatro importantes pilares.
“El cuarto eje de nuestra oferta programática tiene que ver con impulsar una política de defensa y asistencia eficaz a periodistas que ameriten la intervención del CDP para lo que s se creará un equipo permanente de asesores legales que integre a periodistas abogados para asistir a los colegas que lo ameriten. Descansará en varios pilares”, anunció.
Y finalmente expuso el quinto eje que trabajará el tema de la recreación familiar para lo que se estimulará a los colegiados al aprovechamiento pleno de las instalaciones recreativas del Club, que el CDP administra junto a la Fundación Periodismo en Reflexión. Dijo que se creará una comisión especial que fomente entre los colegiados y familiares el aprovechamiento de las facilidades que ofrece el Club Recreativo y que se auxiliará de 4 pilares que asuran el exitoso de nuestros objetivos.
“Como puede observarse, el futuro del CDP Santiago está asegurado, al igual que el fortalecimiento de sus conquistas para provecho de quienes tenemos la dicha de compartir en estas tierras bendecidas por Dios. Bajo esta indudable convicción, les invito a que aprovechemos agosto, así como valientemente lo hicieran nuestros restauradores en 1863, para que este viernes 27 iniciemos una nueva historia de nuestro Colegio; para que avancemos hacia una institución que nos represente y nos devuelva el orgullo de ser periodista. ¡Les convoco pues a que construyamos juntos un nuevo CDP!”, proclamó.
La segunda Ana de la noche, Ana Daisy Guerrero
Tras los aplausos de los concurrentes y el llamado de Rossanny, Ana Daisy subió al escenario para exponer algunos puntos básicos de su propuesta programática. Con voz fuerte y firme, de principio dejó claro que los periodistas no tenemos el colegio que nos merecemos y que, para lograrlo, hay que ganar el 27 para entonces dar inicio a un profundo proceso de reorganización institucional del gremio.
“Nuestra gestión que será el resultado de la sabia alianza de Dos Generaciones y Convergencia, descansará en seis ejes estratégicos que nos conducirán hacia la restauración del CDP, de modo que podamos contar con un gremio al servicio de su membresía, fuerte, moderno y representativo de lo que somos como profesionales”, aseguró.
Destacó entre estos la reorganización institucional del CDP, la generación de recursos económicos, fortalecimiento interno como condición previa para asumir la lucha por la modificación estratégica de la Ley de colegiación 10-91, formulación de una política educativa acorde con los objetivos de profesionalización que dicta la Ley 10-91 y en armonía con las actuales necesidades de especialización y, conjuntamente con el IPPP, la actualización, revisión, adecuación y relanzamiento de los planes de salud, pensión y recreación.
“Además, la discusión de planes cooperativos dirigidos a los periodistas. (IPPP) y apertura de un programa permanente de debates donde analistas y expertos nacionales e internacionales, expongan acerca del futuro de los medios convencionales ante la crisis que les afecta, el ejercicio del periodismo en el marco de la influencia de las redes sociales, retos de la formación académica y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los periodistas”, anunció.
Sus palabras cerraron con la misma intensidad y un llamado sincero a los presentes, también a todos los periodistas del país, para que el próximo viernes “sumemos energía y juntos construyamos un nuevo CDP”.
Lo prometido por Teófilo Bonilla, el hombre del IPPP
Lo protocolar de la concurrida ceremonia llega casi al final y el turno corresponde al que dice estar seguro de que será el próximo presidente del IPPP, Teófilo Bonilla.
Prometió “no hablar mucho” y fue puntual al advertir que hará cumplir la ley en lo correspondiente al pago del impuesto a la publicidad. “No voy a permitir negociaciones de la ley con nadie”, aseguro, y a continuación advirtió que “la ley es de carácter obligatorio y nosotros no vamos a caer en trucos de esos que se hacen por detrás”.
Criticó que al día de hoy los periodistas no tengan a disposición ni uno solo de los programas que la ley asigna al IPPP, realidad que atribuyó a que los actuales incumbentes en vez de reclamar lo que les pertenece a los periodistas, se tranzan por chilatas.
“Nosotros no vamos a permitir ese tipo de práctica y procuremos crear un fondo que nos permita contar con recursos para auxiliar a los periodistas que así lo ameriten”, dijo.
Pero advirtió que “eso será posible si este 27 todos asumimos darle un giro a ese CDP que no nos representa ni defiende el ejercicio digno de nuestra profesión. Por eso esta noche especial y desde el Primer Santiago de América, llamó a todas y todos los periodistas a votar por la plancha de Dos Generaciones y Convergencia”.
Las bachatas como punto final
Y mientras llega el brindis de la noche, el ambiente se impregnó de bachatas, que llegaron en un aplaudido popurrís interpretado, como todo un bachatero pegao y amargao, por Máximo Laureano…
El punto final quedó marcado, teniendo como fondo tarareos, risas y aplausos, con las palabras de agradecimientos y despedidas de Rossanny, quien hiciera la maestría de ceremonia a la altura de su elegancia…
Nota final: La mención especial para el equipó de recibimiento que con atención, sonrisas y amabilidad, dieron el primer saludo a los asistentes: Margarita, Dilenia, Wanda, Maura, Ana Frías, entre otras.
Deja un comentario