UNEV destaca importancia del comercio justo y avance en la región
Señalan que son la primera academia de altos estudios del Caribe y República Dominicana que es parte de la Red Latinoamericana de Universidades y del movimiento mundial por el Comercio Justo.
SANTIAGO.- La Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago, en el marco de la semana del “Comercio Justo”, realizó varias actividades para concienciar sobre la importancia y el avance en esta región del comercio justo, que es un movimiento social global cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional.
Explicaron que desde el año 2019, la UNEV viene participando del proceso de realización de actividades y compromisos de actuación con la normativa establecida en torno a las buenas prácticas que promueve e implementa el Comercio Justo. Por estas razones destacan que UNEV es la primera alta casa de estudio en el Caribe y en la República Dominicana en ser parte de la Red Latinoamericana de Universidades por el Comercio Justo.
De igual forma señalaron que la UNEV ha estado desarrollando estudios, capacitaciones, formaciones y acompañamiento a los actores de esta cadena, a partir de una alianza entre las Universidades Latinoamericanas participantes, la Coordinadora Latinoamericana, CLAC y la Coordinadora Dominicana de Comercio Justo, COORDOM.
Esto teniendo en consideración que los pequeños y medianos productores de materia prima y los trabajadores que están insertos en estas actividades productivas y sumadas a los aportes que hacen a la seguridad alimentaria de la humanidad.
En vista de que el 8 de mayo, se celebró a nivel mundial el día del Comercio Justo, la UNEV, como parte integrante de esta gran familia, dedicó la semana a sensibilizar y comprometer tanto la familia universitaria como a las instituciones, espacios y personas donde incidimos, sobre los principios, valores y retos de este noble propósito.
Hoy, compartimos con la sociedad dominicana y el mundo, el compromiso que asumimos como universidad, estimulando las buenas prácticas de producción+limpia y la economía circular, como respuesta al calentamiento global que genera, el Cambio Climático.
La República Dominicana está obteniendo grandes ingresos de divisas, empleos, condiciones de trabajo digno en Banano y Cacao, experiencia que puede ser extendida a otros rubros y sectores productivos del país, por lo que se demanda de una definición y asunción de políticas públicas para el fomento y desarrollo del Comercio Justo y la cultura de buenas prácticas que trae consigo esta cadena de valor, participativa, incluyente, responsable y sostenible.
Deja un comentario