La meningitis
Yamelyn Vargas / yasmelina_vargas@hotmail.com
El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año puede causar 300 mil defunciones a nivel global, y se mantiene con riesgo de epidemia.
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta: Una fiebre súbita, Dolor de cabeza fuerte, Rigidez en el cuello, Náuseas o vómitos
Esta enfermedad se contagia, sobre todo, por medio de la saliva, así como secreciones respiratorias. Cuando una persona está infectada, lo recomendable es mantenerse alejado. Si se mantiene contacto prolongado con quien padece meningitis es probable la propagación de la enfermedad. La meningitis sí se puede prevenir con vacunas en la infancia e, incluso, si se detecta a tiempo, con el medicamento correspondiente.
Deja un comentario