Álvaro Caamaño Santana: “Hubo indecisión en 1973, si era Caamaño o era un chofer el que había llegado”.
El conversatorio organizado por la Academia Dominicana de Ciencia Política con motivo de conmemorarse el 24 de abril, el aniversario de la importante revolución.
Santo Domingo, R. D.- En un conversatorio virtual organizado por la Academia Dominicana de Ciencia Política, el historiador Caamaño Santana, presento detalles importantes sobre la guerra de abril del 1965, donde afirmó que, “hubo indecisión en 1973, si era Caamaño o era un chofer el que había llegado”, agregó que, a pesar de su corta edad, jamás había dudado en ir en apoyo a Caamaño de haber sabido que era él.
Con la locuaz oratoria que le caracteriza, el historiador afirmó que la gesta de abril valió la pena, pues, aunque los resultados no fueron los proyectados, el hecho de que la universidad se convirtiera en el baluarte de la libertad, donde por aquel entonces se decía, que la academia era el único espacio donde había libertad y se convirtió en el baluarte para impulsar la democracia.
En el evento también participó como panelista, la maestra, Teresa Espaillat, quien habló de la participación meritoria que tuvo la mujer en la revolución de abril, y afirmó que la guerra no es solo militar, sino también social y política.
Espaillat, a la vez que defendió el trabajo realizado por las mujeres, incluido el soporte que brindaron a los combatientes hasta las mujeres que se dedicaban a la prostitución, sirviendo de soporte para la logística y la estrategia desarrollada, además, presentó imágenes inéditas de momentos especiales donde participaron las mujeres.
Para cerrar de forma magistral el conversatorio, el politólogo, David Lahoz, valoró el significado que ha tenido esta lucha patriótica para la construccion de la democracia dominicana, analizando el legado de este importante acontecimiento para la democracia a partir de las conceptualizaciones científicas clásica y moderna sobre democracia.
Tanto Lahoz como Caamaño Santana entienden que la democracia no se puede ver a partir de un hecho histórico, lo que existe en la República Dominicana hay que analizarlo a partir de los diferentes contextos y las necesidades e intereses de cada momento.
El conversatorio es organizado por la Academia Dominicana de Ciencia Política que coordina, el politólogo, Urías Espaillat, moderador del panel, y contó con la presencia de los principales directivos de la entidad, tales como: Rolando Forestieri, Tony Tejada, David Lahoz y Francisco Peña. También participaron otros destacados miembros y profesionales de otras áreas como el exrector Roberto Reyna y el politologo y prefesor de la Escuela de Ciencias Politicas, Jose Rafael Almonte..
Deja un comentario