Semana Santa
Por YAMELYN VARGAS
Mao, Valverde, Rep Dom.-La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Se inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en algunos lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable entre marzo y abril va a depender del calendario lunar.
El origen de la Semana Santa como una fiesta cristiana hay que situarlo hace más de 2.000 años, en la propia muerte y resurrección de Jesucristo, un relato que se transmitió de generación en generación hasta nuestros días gracias a los escritos realizados por los evangelistas en la Biblia.
El inicio de la Semana Santa comienza como parte de la Pascua Judía, puesto que Cristo fue crucificado, murió y resucitó durante la semana de la Pascua Judía.
Para los cristianos, Jesucristo es el Cordero de Pascua del que se habla en el Éxodo, porque fue Cristo el que se convirtió en el sacrificio perfecto y sin pecado, por todos los pecados del mundo.
En un principio fueron los propios judíos que seguían a Cristo los que comenzaron a conmemorar y celebrar este momento durante la semana de la Pascua Judía, pero esto se fue combinando con ritos de primavera paganos alrededor del mundo, mientras la Fe Cristiana se iba extendiendo. La celebración actual es el resultado de la combinación de estos eventos.
El evento culminante de la Semana Santa es La Pascua, que también se conoce como Domingo de Resurrección y allí reside toda la fe cristiana. Para el momento de su crucifixión, Jesucristo ya había cumplido más de 300 de las profecías relativas al Mesías del Antiguo Testamento, siendo la resurrección de entre los muertos la más importante de todas ellas.
La Iglesia en sus inicios quiso recordar este hecho e instauró el domingo como el día del Señor, fecha en la que se renueva la fe cristiana y se repite el ritual de la eucaristía. Una eucaristía que toma más sentido que nunca durante la Semana Santa, periodo que recuerda los últimos días de Jesús y que también se caracteriza porque las calles de nuestro país se engalanan y se llenan de gente para ver las tradicionales procesiones.
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua. Durante ese tiempo, los católicos viven el triduo pascual: pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Domingo de Ramos el pueblo “acompaña” a Cristo desde su entrada en burro a Jerusalén. Se hace una procesión con palmas que se bendicen en la misa, recordando la entrada triunfal de Jesús. Aunque hay alegría, esta representa “la entrada a la muerte, al sufrimiento, signo de redención”.
Pocos días después, el Jueves Santo, se celebra la Santa Cena, que conmemora la institución de la eucaristía y el rito del lavatorio de pies. Meditamos en dolor: es el día previo al apresamiento y crucifixión de Jesucristo. Al terminar esa misa, el tabernáculo donde deben guardarse las hostias sagradas permanece abierto, vacío, y estas se llevan a un “altar de reposo” frente al cual la gente permanece en adoración. La iglesia queda sin velas. Los paños oscuros cubren los adornos relevantes.
Llega el Viernes Santo, centrado en la pasión y muerte de Cristo. La gente hace un peregrinaje espiritual, el vía crucis, y a las 3:00 p. m., hora aproximada de su muerte, en cada parroquia se reverencia la cruz, puesta en el santuario, con un beso o una genuflexión. El Sábado Santo se acompaña simbólicamente a la Virgen María con vigilias y ayuno. Jesús ha muerto y no hay misa.
CAMINATA REALIZADA POR LOS FELIGRESES DE LA COMUNIDAD BORUCO EL VIERNES DOLORES
Finaliza con el Domingo de Pascua. Finalmente, llega la Pascua, llenando todo con la alegría de la resurrección. Júbilo, cánticos, iglesias maravillosamente adornadas.
Algunas tradiciones que existen en República Dominicana en estas fechas son:
el pescado en sus diferentes facetas o preparación, el moro de guandules, habas con dulces, chacá, (plato a base de maíz y típico en la región
Suroeste), jalea de batata, entre otros.
Las habichuelas con dulce, casi en todos los hogares se disfruta de este plato en Semana Santa. Su combinación de sabores por lo general tiene habichuelas rojas, azúcar, leche, pasas, batata y diversas especias, lo que hace difícil distinguir de dónde proviene.
También no se pueden quedar los viajes a las playas ríos y otras actividades que el dominicano aprovechó para realizar en este tiempo.
Deja un comentario