RD vacuna a más de 606, 000 personas
Aidee Bone / Aidebone05hotmail.com / 14/03/2021
Santiago, RD; El pasado 16 de febrero el gobierno dominicano inició la aplicación de la primera dosis de vacuna Covishield, para inmunizar a la población contra la pandemia del Covid-19 que ataca al mundo entero.
Resulta alentador informar que, a menos de un mes de haberse iniciado este proceso, en el país ya hay 606,000 personas inmunizadas, entre estas, envejecientes mayores de 70 y 60 a años, militares, profesores y empleados del sector salud.
Según la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con este número el país se coloca en el segundo puesto de América Latina con mayor número de vacunados por cada 100 personas. Además, explica que, para lograrlo, el gobierno ha creado un Plan Nacional bajo lema ´´Vacúnate RD´´, con el cual se preténdete garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos.
La vicemandataria también anuncia que, a partir del próximo 24 de marzo, se comenzará a aplicar la segunda dosis de inoculación que les corresponde a los ciudadanos que ya han recibido la primera vacuna.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento, la pandemia ha cobrado la vida de más de 3,213 personas en la República Dominicana, este nuevo número llevó la tasa de letalidad del virus a 1.31%.
Según este dato la pandemia avanza rápidamente, y cuando por fin, tenemos la vacuna lo único que vemos es una luz al final del túnel.
Como forma de alentar a la población, la Organización Mundial de la salud (OMS), informa que en la actualidad hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables. Además, explica que hay más de 200 vacunas experimentales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.
¿Qué vacuna utilizamos?
Las siete vacunas que se están utilizando actualmente según la OMS son: La Moderna, Sputnik, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Biotech y AstraZeneca/Oxford que por el momento es la que estamos aplicando en la República Dominicana.
La vacuna Covishield de AstraZeneca/Oxford aplicada en el país, fue diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta utiliza una tecnología diferente, llamada «vector viral». Está permitida en la UE, en el Reino Unido y en algunos otros países menos ricos como India, Argentina y Corea del Sur. Esta vacuna es eficaz en un 60% según la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Resulta normal que en estos momentos la población se sienta un tanto insegura y con dudas al tomar una decisión en cuanto al tema de la vacuna, y no es para menos, se está tratando con un virus y un medicamento jamás antes experimentado.
En la conversación con empleadas del sector salud que ya les fueron suministradas la primera dosis, expresaron no presentar ningún tipo de síntomas adversos. ´´ Desde que me vacuné no he sentido nada extraño en mi cuerpo, ´´ sostuvieron dos enfermeras del centro de atención primaria de Palmar Arriba.
Tras interactuar con la Supervisora de Promotores de la Regional de Salud Norcentral, Marisel Leveque, califica la evolución de las personas que le han suministrado la vacuna como excelente, también indica que estas pacientes se mantienen en observación y seguimiento, y hasta ahora no se ha tenido respuestas negativas.
La también presidenta del partido del PRM en la comunidad de Palmar Arriba, recomienda al gobierno dominicano que esta vacuna sea suministrada de manera obligatoria a la población, ya que es la única forma de controlar la pandemia que nos ataca.
Leveque cariñosamente conocida como ´´la cubana´´, informa que en esta primera fase, la población ha acudido satisfactoriamente a ponerse la vacuna, y que en estos momentos buscan lugares y centros donde colocarse la dosis.
Se debe reconocer que a pesar de los contratiempos que ha tenido el gobierno, cuando el pasado 26 de febrero el presidente Luis Abinader destituyó al Ministro de Salud Pública, el doctor Plutarco Arias, este ha hecho un extraordinario trabajo. Se sabe que esta situación no ha sido fácil, por lo que, hay que valorar todos los esfuerzos y trabajos realizados.
Esta pandemia ha desplomado la economía mundial, modificó la sociedad y la educación y sobretodo ha puesto en evidencia todas las debilidades que existían en el sector salud. En esta situación donde se ponen de rodillas las principales áreas de un país, la vacuna es una esperanza que se tiene en las manos para salir a camino de esta condición.
Deja un comentario