Presidente Abinader ofrece discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional
Por Aidee Bone/ Aidebone05hotmail.com/ 27/02/2021
Santiago; En su discurso de redición de cuenta y para celebrar el 177 aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader afirma que a pesar de la pandemia por el Covi- 19, el país ha enfrentado un cambio positivo con su gobierno.
El primer mandatario aseguró que los trastornos que ha generado esta pandemia han puesto a prueba los sistemas de salud y la economía, lo que ha obligado a reorientar los planes y toda la acción gubernamental.
“Muchas veces pienso, cuanto abríamos avanzado con este nuevo gobierno y estos planes sin los obstáculos del Covid-19, aunque soy consciente que, en estos momentos turbulentos como estos, es cuando más se requiere de una voluntad política capaz de unirse como nación”, aconsejó.
Abinader informó que en los primeros meses de su gobierno tuvo que enfrentar una dura crisis sanitaria, pero que, a pesar de esto, reforzó la atención hospitalaria y añadió 15 mil millones de pesos al sistema de salud hasta llegar a más de 66 mil millones, con los cuales se aumentaron el número de cama donde fue necesario.
El presidente agregó que duplicaron la capacidad en las unidades de cuidados intensivos, aceleraron la apertura de hospitales y centros de atención primaria que se encontraban en construcción y formaron a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el Corona Virus.
El líder político añadió que en pocas semanas de su gestión pusieron en marcha un plan nacional de detención, aislamiento, rastreo y tratamientos de contagiados lo que ha ayudado a convertir a la República Dominicana en unos de los países con menor índice de mortalidad en esta pandemia.
La Vacuna
“Actuamos con urgencia porque se sabe que de nuestras acciones depende la vida de los conciudadanos, y, cuando tras meses de incertidumbre, por fin se descubrió la vacuna, el gobierno ya había hecho su trabajo para que el país no se quedara al margen”, expresó.
Luis Abinader informó que el pasado 15 de febrero se presentó el plan nacional de vacunación, unos de los más ambiciosos de América Latina, este supuso la compra de 20 millones de dosis, de las cuales son, 10 millones del laboratorio AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y 2 millones a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Abinader explicó que el país cuenta con 50 mil dosis procedente de la India de la formula AstraZeneca, y en los próximos días traerán 90 mil más, además, el pasado martes 23 de febrero llegaron 768 mil vacunas del laboratorio Sinovac desde China.
El jefe de Estado resaltó que, para llegar hasta ese punto en mitad de una pandemia, el gobierno tuvo que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda nuestra historia, para palear la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos.
El presidente sostuvo que no fue fácil, debido a que el gobierno saliente no dejo planificada una hoja de ruta ni los recursos en las arcas del Estado, por esto se dispuso la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo.
Abinader resaltó que en mitad de la crisis no solo han respondido a los problemas más acuciantes, sino que se ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107 mil 389 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del país.
“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Boca Chica, que encontramos al 40% de ejecución y ya hemos inaugurado, el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua entre otros”, Enfatizo.
Luis Abinader destacó que no solo se trata de gastar más sino de gastar mejor, y en esta línea trabajamos siempre cada día, cada minuto y cada segundo.
Deja un comentario