A Propósito de San Valentín; Cuidar con amor en el Alzheimer
Por Ana hilda Guzmán
En la enfermedad de Alzheimer el recuerdo se afecta en la persona que la padece, alterándose la memoria, el aprendizaje y otros dominios cognitivos como: atención compleja, función ejecutiva, lenguaje, habilidades perceptuales motoras y reconocimiento social.
En este escrito se ofrece un esbozo de realidades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer.
El inicio de los síntomas, en algunos casos, altera la relación familiar. En situaciones similares conviene valorar con objetividad, dedicar tiempo para perdonar, amar y acompañar.
Es útil disponer de horario o secuencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria. De igual manera es bueno ser flexible y recibir apoyo, en ocasiones los síntomas fluctúan haciendo necesario un esfuerzo mayor, además de un cambio en la agenda.
Al hablarle, le beneficia una forma suave, con amor y respeto. En la mayoría de los casos los gritos le alteran y generan mayor ansiedad.
En caso de problemas auditivos y visuales conviene procurar atención médica, mejorando los sentidos se facilita la estimulación cognitiva.
De igual forma realiza intervenciones de apoyo de acuerdo al nivel del problema que le afecta y a sus capacidades. En ocasiones es suficiente motivar, acompañar o asistir.
Favorece la práctica de actividad física, recreativa, de estimulación cognitiva y la demostración de afecto.
Si eres quien le cuida, cuídate. Cuando te cuidas también le cuidas, participa en actividades sociales y de crecimiento espiritual.
Es significativo lograr un equipo de apoyo. Facilita que toda la familia se integre y colabore, desde una dinámica de amor.
Finalmente, haz todo con AMOR.
Deja un comentario