Judicialización de la política o independencia judicial
Por Henry Polanco
La República Dominicana desde sus inicios, ha mantenido una crisis institucional basada en la aplicación justicia y satisfacción de política de turno, tanto en derecho como política, y los roles de los poderes del Estado, cómo control de poder, tanto político como judicial, en los que se reflejan las influencias de los sectores dominantes, cómo inspiradores de justicia y cultura de poder.
Politizar la justicia, al grado de que los jueces razonen con criterios políticos y no judiciales son decisiones, grave en todo Supuesto Estado social democrático de derecho. Pero no es nuevo, desde luego, hasta los padres de la patria fueron condenados y exiliados, cómo parte del Estado de opinión dominante en contexto político,en el momento mismo en que apenas se proclamaba la incipiente nación.
Por el contrario, judicializar la política, es decir, que los jueces se extralimiten tomando decisiones por presiones que emanan del mismo poder ejecutivo es parte de la correspondencia que acompañaron al Principe en el viejo régimen, y son naturalmente heredados por quien asume el nuevo rol de principe.
Lo considerado por los ilustradores Lock, y Montesquiu, sería saludable es decir, sistema de pesos y contrapesos que equilibre la relación entre los poderes.
Más, que no quepa duda, todos los poderes deben respetar y hacer que se respete la Constitución, pero el guardián principal de la constitución y los derechos fundamentales, sin empachos ni regates, es el Poder Judicial.
Según las conexiones interdisciplinarias del estudio del derecho y la política puede afirmarse que son diversas y sus fronteras en ocasiones se borran debido al uso y apropiación de conceptos y métodos compartidos entre ambas disciplinas.
Lo que refleja el ejercicio de poder y el control de las instituciones, en las luchas que libran los diferentes actores al momento de competir por el proceso que conlleva a la legitimidad popular para ejercer la responsabilidad del poder y por ende de los distintos poderes del Estado.
El derecho es producto y al mismo tiempo la base de la política, de hecho hay una máxima, que establece que la política siempre prevalecerá al derecho, ya que es la inspiración política que impulsará la política de la justicia como fin de aplicación del derecho.
Las leyes serán uno de los resultados centrales de la política y, los legisladores no son jueces ni expertos, pero son los que legitiman al crear las normas, cómo regulaciones de control de poder,en ocasiones, son los premios que motivan las luchas por el poder.
El resultado de esta relación tiene sentido en la ciencia política porque implica una relación de poder,y es precisamente el fenómeno que estamos observando en nuestro entorno y sobretodo en el ámbito local, no se trata de independencia de poder, ni mucho menos de supuetamente de Ministerio Público independiente, que no lo es, sino,de la decisión política del momento, se trata de aplicar al guión del librito para complacer el Estado de opinión pública que apoya tales acciones sin importar si se Viola o no, el debido proceso, o si hay algún derecho fundamental garantistas para nadie,
Se trata de que hay que tomar una decisión complaciente para mantener el morbo popular por el cual se llego al poder, con el cual el Príncipe trata de mantener al Coliseo activo y las glebas contentas.
Viva el Cesar, Los que van a prisión te Saludan
Deja un comentario