A dos años de gestión universitaria
El presente artículo es la síntesis de un documento sobre Educación y Pensamiento elaborado por el colectivo universitario Plataforma Universitaria
Por Freddy Angel Castro Díaz (1 de 3)
Hay que romper paradigmas ancestrales, anclados en la racionalidad subterránea intrascendente del rutinarismo. (El autor)
El presente artículo es la síntesis de un documento sobre Educación y Pensamiento elaborado por el colectivo universitario Plataforma Universitaria, a propósito del cumplimiento de dos años de gestión universitaria, luego de un análisis contiene unas 12 recomendaciones que sintetizo en dos artículos.
La humanidad ha conocido grandes procesos de desarrollo sistemáticos, siendo los más importantes: la revolución industrial, la revolución del conocimiento y la revolución disruptiva que conlleva el internet de las cosas y la necesidad de la red 5G.
El Covid-19 genera las más sombrías predicciones sanitarias y económicas, las sanitarias indefinidas hasta la vacuna y las económicas hasta la recuperación. Los organismos multilaterales más importante del mundo, acaban de ajustar su proyección económica mundial a la baja (– 4.9%) para el 2020.
Los retos de la UASD en la nueva normalidad educativa, debe tener en cuenta que la matrícula universitaria tendrá un impacto catastrófico, con una estimación general de pérdida, por lo menos del 40% para los próximos dos años.
La pérdida de los empleos, la desaparición de las microempresas en gran cantidad, afectan el ingreso de los hogares dominicanos y de los estudiantes; en universidades como: O&M, UNICARIBE, UAPA, UNPHU, UNAPEC, UTESA, INTEC, PUCMA y la UASD, muchos estudiantes no van a poder seguir pagando su matrícula. Los que corran con mejor suerte buscarán mercados preferentes de bajo costo, para tratar de obtener un título universitario.
La UASD no tiene una plataforma que le permita colocar en línea a unos 200,000 estudiantes y más de 4,000 docentes, con sus auxiliares y monitores, además del personal administrativo. No todos los profesores manejan el aula virtual en sus diferentes plataformas, tampoco los estudiantes; muchos profesores no tienen un equipo de conectividad ni mucho menos los estudiantes. Como se observa, es un asunto muy serio y de solución compleja.
Es necesario formular una política universitaria ajustada hacia la nueva normalidad que reconozca las siguientes características: a) Estado de salud del cuerpo docente y opciones; b) Incentivo digital a los docentes y c) El contrato docente 2020-02 en la nueva realidad.
El personal docente de la UASD tiene una condición delicada de salud, consistente en que sobre un 30% tiene más de 55 años y por lo menos una condición de comorbilidad asociada al Covid-19;2 como: Asma, hipertensión, diabetes, cardiopatía, cáncer, obesidad, entre otras.
¿Cómo resolver este problema, sin poner en alto riesgo a cientos de profesores y profesoras?
La respuesta a este problema es la virtualidad, bajo el “Principio de Neutralidad Digital”. La UASD debe abrir la virtualidad, sincerizándose, no hay condiciones para uso total y exclusivo de la virtualidad, porque no puede hacer exigible una herramienta, para la cual no ha capacitado a sus docentes, porque siempre privilegió la modalidad presencial. Esta apertura debe ser gradual, consensuada y persuasiva hasta donde la realidad permita su implementación.
Los profesores no podemos pagar el costo de la virtualidad y la transferencia indirecta de esta responsabilidad, es una responsabilidad institucional y no particular. Se debe apoyar de manera irrestricta a los profesores, con equipos para instalar el Teletrabajo con el aula virtual como: Laptops, impresoras multifuncionales, lámparas led, baterías, inversores, pagos en línea del internet para la plataforma. El mismo debe ser solicitado al gobierno, con una licitación pública dentro del estado de emergencia que permita suplir estos equipos para iniciar el nuevo cuatrimestre 2020-02.
A manera de conclusión, adelanto dos propuestas: 1-El Consejo Universitario debe emitir una resolución que declare como buenos y válidos, los procesos digitales, la docencia digital, la firma digital, la auditoría digital, transferencias generales de pagos, para todos los procesos académicos y administrativos, como resultado del Covid-19 para los semestres 2020-01 y 2020-02 en el grado y el postgrado y 2- El Consejo Universitario debe emitir una resolución donde solicite al nuevo gobierno reformular el presupuesto, para que incluya nuevas partidas de financiamiento para la Re-convertibilidad de los procesos educativos en línea, para iniciar docencia virtual en la UASD, garantizando el acceso a los profesores y estudiantes. En la segunda entrega de este análisis haremos nuevas recomendaciones
Deja un comentario