Candidata a diputada Llaniris Espinal, presenta innovador y amplio programa de gestión ambiental
Espinal es una verdadera líder promotora de la economía verde, nace del movimiento ambiental y comunitario, impulsora de marcha verde y su partido Alianza País, además de que su color es verde, uno de sus ejes principales es la protección de la naturaleza
Santiago: En vista de los grandes desafíos que presenta la Serranía de la Cordillera Central, especialmente, los Municipios y sus respectivos distritos municipales de: Constanza, Jarabacoa, SAJOMA, Jánico, Sabana Iglesia y Monción, la candidata a diputada, Llaniris Espinal, plantea desarrollar ideas de innovación y emprendimientos para incentivar la protección del medio ambiente junto al desarrollo comunitario.
La aspirante a diputada por Alianza País dijo que, de llegar a la cámara de diputado, presentará un proyecto de incentivo para zona de la sierra por su gran importancia en producción de agua y por consiguiente, para el desarrollo del país.
Los proyectos estarían dirigido a los pequeños productores que se dedican a la agricultura, la ganaría y al turismo en esta zona, y que deseen producir rubro con vocación boscosa, tales como: el Café, Cacao y otros productos que estimularían la cobertura boscosa y recuperarían zonas que están siendo devastadas.
La líder comunitaria, dijo que para los balnearios que se están incentivando en la zona también buscará regulación para que beneficien a los habitantes de la zona, y de esta manera, ellos comiencen a cuidar los ríos, para esto promoverá un proyecto de cooperativa turística para que los diferentes balnearios sean manejados por los comunitarios a través de proyectos cooperativos.
Emprendimientos comunitarios
La aspirante a legisladora promete crear con recursos propios y de su equipo político un concurso anual para captar proyectos innovadores con vocación comunitaria y que estimulen el desarrollo sostenible, especialmente para motivar a jóvenes y mujeres de la serranía, quienes a pesar de las riquezas de la zona reciben muy pocos beneficios.
Este concurso podrá considerar cualquier tipo de trabajo para la economía familiar, siempre y cuando estén en coordinación con estímulo a la vocación ambiental de esta zona, por ejemplo, un colmado, pero que elimine todos los desechos plásticos y desarrolle la economía circular, una peluquería o un salón de belleza que pueda reducir a cero la producción de desechos, también puede ser un centro de producción de abonos orgánicos.
La candidata considera que ningún tipo de desarrollo se debe considerar sin la participación comunitaria y la convivencia con el medio ambiente, de manera que, la nueva economía debe ser estructurada a partir de la participación de las comunidades como amigos del medio ambiente, para producir los recursos que demandan las necesidades humanas sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Los países que se desarrollan alcanzan el desarrollo a través de la innovación y el emprendimiento y nuestro país necesita de estas motivaciones, especialmente en áreas tan importante como el medio ambiente, el turismo, la agricultura y la ganadería.
También trabajaremos para que una partida del presupuesto junto a recurso privado sea para adquirir terrenos con vocación ambiental y que deben ser parte de las áreas protegidas.
Veeduría ambiental ciudadana
Espinal propone la creación de un centro de veeduría ciudadana, donde los comunitarios sean vigilante del trato al medio ambiente, el uso del agua, la protección de los animales y el tráfico de madera que es un problema en la zona.
Para incentivar la veeduría ciudadana, también legislaría para que esto quede reglamentado y exista protección a los ciudadanos que se dediquen a esta práctica democrática.
Desde que lleguemos al congreso, iniciaremos un plan de consultas con especialistas y lideres comunitarios para trabajar todas estas propuestas que impulsaran el desarrollo de la economía circular en el país.
Otras iniciativas para promover el desarrollo sostenible
Otras iniciativas que la aspirante a legisladora pretende promover y trabajar en el área ambiental son: Ley de Ordenamiento Territorial, Ley para el fomento del turismo rural, Ley para el incentivo de los clubes ambientales en las escuelas, Ley de agua (protección de nuestros ríos), Ley para el correcto manejo de los Residuos Sólidos, Promoción para el fomento de las cooperativas campesinas para el fomento de la agricultura y la ganadería con vocación ambiental y para fomentar el retorno de la familia al campo y una Ley para el estimulo a la Economía Circular.
Deja un comentario