EL SUEÑO AMERICANO Y LA PESADILLA DE LOS INMIGRANTES.
La desigualdad social y las políticas del terror de las miserias, que obligan a miles de latinoamericanos, africanos, y Asiáticos, a emigrar, en busca de mejores oportunidades para sobrevivir en el planeta tierra, este panorama lo vive comunidad Latinoamericana con la profunda necesidad de emigrar, antes la inestabilidad económica, política, Social, en que se desenvuelven los países de nuestra región, asi como,la desigualdad social qué provocan.
Son sin duda, las causas principales y más comunes a está migraciónes y la triste realidad de nuestra sufrida suerte, en la ruleta rusa que jugamos. Hasta no hace tiempo el sueño de un latinoamericano se convirtió en conseguir una Visa, a los Estados Unidos, el país de los grandes sueños hechos realidades, y ejemplo de paradigma de Latinoamericanos pobres, asediados por la miseria, Sin embargo, en momentos tan difíciles y hasta horrorosos como hasta ahora, hemos percibido, y hasta podido ver la verdadera cara del desierto sin un Moisés que golpea la piedra para que salga mana y agua,
Esta crisis del COVID-19, deja en evidencia el dilema migratorio y económico de Estados Unidos, así como sus verdaderos rostro humanos frente a millones de personas, qué tras no poseer una documentación legal, son expuestos a la barbarie del siglo XXI
Un gran porcentaje de hispanos laboran en empleos mal remunerados, que otros grupos étnicos dejaron de ejercer hace varias décadas. Sin embargo, se trata de trabajos esenciales como la recolección de frutas y verduras o el procesamiento de carnes, entre otros.
Los hispanos, también están al frente de servicios de construcción de pequeña y mediana escala, algunos hasta técnicos. Miles de mujeres hispanas trabajan en servicios domésticos como limpieza de casas y cuidados de niños, de ancianos, taxistas, entre otros.
Para muchos de estos trabajadores, nunca fue opción quedarse en casa a medida que avanzaba la pandemia en el país, estos tienen que salir en medio de la tormenta y si afectados o no, cumplir con sus labores, y hay para ellos $1,200, dólares de ayuda federal, pues están excluidos por ser inmigrantes indocumentados
Algunos de ellos viven en condiciones de hacinamiento debido al nivel de sus ingresos o por las condiciones de sus empleos, todos los que visitamos nuestro familiares sabíamos que las condiciones de vida eran y son vulnerables y la obligación de pagar el alquiler de apartamentos o Hauser es cuestión primordial y de una vida no tan plácida, pero todo era mejor que vivír en los infiernos de las inflacciones corruptas y los salarios cebollas de los pueblos latinoamericanos
Los miembros de la comunidad hispana enfrentan otros obstáculos, a una tasa más alta como un suministro inadecuado de recursos de comunicación, barrera idiomática o educativas, y la falta de servicios de teléfono o Internet de alta velocidad para que que las personas aprendan las mejores maneras de mantenerse seguros durante la pandemia”, asi lo afirma el congresista John González de California.
Miles de hispanos comenzaron a experimentar desempleo antes de que los gobiernos estatales y locales ordenaran cierres de negocios y el confinamiento en casa. Según el MPI, entre febrero y marzo el número de inmigrantes desempleados creció un 30% comparado con un 17% entre los trabajadores nacidos en el país, ya que la persecución de Trump, ha sido implacable contra los ciudadanos de otros origen.
La pandemia deja en evidencia el dilema migratorio y económico de Estados Unidos, así los expresan expertos y trabajadores sociales y hasta el grito de enfermera que observando la situación, estalló en llanto y dijo, «aquí los negros e hispanos no valen nada.»
Sin duda alguna la Población más vulnerable antes el Coronavirus en Estados Unidos son los hispanos y así lo aseguran los gobernadores demócratas de California y New York, New Jersey. Para muchos de estos trabajadores nunca fue opción quedarse en casa a medida que avanzaba la pandemia en el país. Algunos de ellos viven en condiciones de hacinamiento debido al nivel de sus ingresos o por las condiciones de sus empleos.
Y es así como llegó el desempleo de la comunidad que salió a realizar el sueño americano, convertido en una pesadilla, por la xenofobia política del Señor Trump y las campañas de odio lanzadas contra los trabajadores inmigrantes, expuestos a la desigualdad social y a la explotación sin garantías en pleno siglo XXI.
En tanto, una encuesta de Washington Post-Ipsos encontró que un 20% de los trabajadores hispanos han sido despedidos o puestos en licencia sin pago durante la pandemia. En el caso de los afroamericanos la cifra es 16% y en blancos es de 11%. La comunidad hispana no es solo la más golpeada por el COVID-19, también es la más afectada por la crisis económica.
Todo esto sucede mientras el gobierno de Donald Trump sigue su campaña antiinmigración no sin antes ordenar que plantas procesadores de carne deben permanecer abiertas así tengan brotes masivos de coronavirus, Pero en fin él propio presidente mandó a los contagiados a tomar desinfectantes y inyecciones Solar y las agencias de prensa los tomaron a chistes, aunque aparecieron los inconversos que tomaron la receta del Dr Trump. En este momento los supermercados han racionado la venta de carnes por falta de abastecimiento.
Algunos expertos consideran que la lucha contra el coronavirus es una guerra.Si ese es el caso, los hispanos han sido la carne de cañón. ¿Seguirá Estados Unidos tratando a esta como comunidad como platos desechables o premiara su heroísmo y trabajo con acceso a mejores condiciones de vida?
Los trabajadores negros e hispanos son los más afectados por la crisis económica por el hecho de estar sobrerrepresentados en las industrias del entretenimiento, los servicios, el turismo y la construcción, donde los hombres latinos representan más de una cuarta parte de los trabajadores
Pero aún así la pesadilla continúa más de Un millón doscientos mil contagiados y más de 76 mil fallecidos y la justicia mirando para otro lado y los sabuesos huelen otros huesos, y el Señor los chubas contra China, para hacer ridículas demandas fuera del Derecho Internacional, creo que hasta las normas internacionales se olvidaron.
Deja un comentario