El Vertedero de Duquesa y su impacto en la ciudad de Santo Domingo
Por Emilio Whipple
La provincia de Santo Domingo, a través de los últimos días ha sido afectada por el vertedero de Duquesa, ya que este crea un manto contaminante en las mañanas con más intensidad por el arrastre de los vientos alisios del norte, que, al ser cambiantes, han causado que la humareda se extienda por toda el área metropolitana hasta el mar Caribe.
Duquesa, es un vertedero a cielo abierto que provoca una grave problemática ambiental debido a que afecta la calidad del aire creando así la propagación de las enfermedades respiratorias y alergias en la piel. Todo esto se debe a la exposición del humo que es altamente tóxico por la mezcla de gases que lo componen.
Las autoridades ambientales o las empresas que laboran dentro del vertedero deben de monitorear el mismo ya que la mayoría de los incendios son producto de los efectos orográficos del calor del día mezclado con los gases. Además, existe la posibilidad de fuegos creados intencionalmente por mano de los buzos que trabajan en el vertedero.
Esta problemática puede ser solucionada creando un monitoreo constante del área que abarca el vertedero y además se puede crear una mejor clasificación de los desechos sólidos ya que separándolos se pueden evitar los factores que causan el incendio de por sí, así se podrá evitar futuros fuegos y mejorará la calidad del aire para la ciudad de Santo Domingo que alberga millones de personas que ahora mismo se encuentran afectados de manera directa o indirecta.
Les recomendamos a las personas que sufren de Covid19 y enfermedades respiratorias y constantes alergias en la piel que intenten de no exponerse mucho tiempo al humo debido a que su alto nivel de toxicidad puede ser muy dañino para su salud.
Deja un comentario