Reserva Federal de EEUU y FMI parte de plan recuperación economía dominicana
El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu y el ministro de hacienda, Donald Guerrero anunciaron que, tras una reunión con el presidente Danilo Medina, elaboran un plan para reactivar la economía dominicana, tan pronto disminuya el impacto del coronavirus.
Albizu precisó que en el proceso de reactivación económica estarán vinculadas organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, que anunció un plan amplio de retos, y donde el Banco Central dominicano tiene grandes depósitos para ponerlos a disposición de los agentes económicos.
Los funcionarios no especificaron las medidas específicas de la estrategia, ni qué tanto de ese plan podría implicar incurrir en empréstitos.
“De igual manera, establecimos relaciones con el Banco de Pagos Internacionales, abriendo una cuenta de depósito para tener abierta la posibilidad, en caso necesario, de recurrir a recursos de apoyo al plan del gobierno dominicano, apuntó Albizu durante la rueda de prensa virtual transmitida desde el Palacio Nacional.
En esta estrategia, el gobernador del BC aseguró que se dará trato especial a la pequeña, mediana y a la micro empresa, poniendo a su disposición recursos correspondientes al 3.5% del encaje legal, a partir de la autorización de la Junta Monetaria.
“Todavía tenemos demandas de recursos del encaje legal que están siendo conocidas en el Banco Central, pero del encaje vía repos, se han colocado unos RD$ 38,000 millones de pesos”, señaló Albizu.
Al final de la breve intervención, el funcionario envió un mensaje de confianza en que el país podrá superar la crisis y recuperar la economía dominicana.
Donald Guerrero, por su lado, indicó que 1,500,000 personas ya recibieron los fondos del programa “Quédate en Casa”, al igual que los beneficiarios del programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE).
Leer comunicado del gobierno
Coronavirus: Medidas económicas antes y después del COVID-19
Para nosotros es de mucha satisfacción, tanto del Banco Central de la República Dominicana, como quien les habla, Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, presentarnos ante ustedes, luego de concluir una reunión con el presidente de la República, en la cual pasamos balances de las acciones que hemos estado tomando con relación a la situación especial que vivimos en este periodo de emergencia, pero sobre todo, con relación a las medidas de políticas que habremos de estar implementando para reactivar la economía, una vez superemos los momentos difíciles que hemos estado viviendo.
En ese sentido, el Presidente ha estado muy interesado en que tengamos un programa de políticas definido, tanto del lado fiscal, como del lado monetario con vistas a relanzar y reactivar el crecimiento económico que, de manera consistente, ha disfrutado el país durante los últimos años.
Les dejo con las palabras del Gobernado del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Sostuvimos una amplia y detallada reunión con el presidente de la República, de manera de tener un plan para reactivar la economía, tan pronto el diagnóstico y las señales que dé, de disminución del #CoronavirusRD, podamos relanzar la economía a su habitual comportamiento ya tradicional, de producción y de la actividad económica.
Pienso que lo más importante es que en este proceso vamos a estar vinculados a organismo como el FMI y como la Reserva Federal de los Estados Unidos, que anunció un plan amplio de repos, tiene un plan de depósito que puede hacer uso y ponerlo a disposición de los agentes económicos.
De la misma manera, establecimos relaciones con el Banco Internacional de Pago, que dirige el amigo Agustín Carter, abriendo una cuenta de depósito, de manera de tener abierta la posibilidad de, en caso necesario, recurrir a recursos, valga la redundancia, de apoyo al plan que hemos esbozado y que estamos refinando, tanto Hacienda, como el Banco Central, que permitirá en el corto-mediano plazo, pasada la crisis que estamos viviendo del #Covid19, reactivar la economía.
Le vamos a dar un especial tratamiento a las #MipymesRD, poniendo a disposición de recursos, a partir de la autorización de la Junta Monetaria, del 3.5%.
Todavía tenemos demanda de recursos del encaje legal que están siendo conocidas en el Banco Central, pero el encaje vía repos, se ha colocado ya unos 38 mil millones de pesos y que han ido a los sectores económicos de la nación.
Quiero llevar un mensaje, queremos llevar un mensaje de confianza de que vamos a salir de esto y vamos a reactivar la actividad económica, que estamos acostumbrado a hacerlo.
Para concluir, solo quiero aprovechar la ocasión para informar que el programa #QuédateEnCasa y #FASE han cumplido su primer compromiso de pago en ambos sectores, en el programa Quédate En Casa, un millón 500 mil familias ya han recibido sus pagos. Se ´aprobó el uso de la cédula como medio de retiro de los beneficios en los establecimientos comerciales, sin ningún tipo de problema.
El programa #FASE ya concluyó también su primera etapa de pago, registrándose al día de hoy a más de 70 mil trabajadores que no tenían cuenta bancaria, a los que hubo que abrirle la cuenta, con lo cual completamos la primera etapa.
Estamos hablando de 2 millones 100 mil familias que han recibido la ayuda del Estado, sobre 8 millones de dominicanos que se han beneficiado de los programas que ha diseñado el presidente de la República para beneficiar a los trabajadores formales, a los informales, los dos programas que hemos implementado.
Estamos ya preparándonos para las medidas próximas, con el relanzamiento de la economía, como dijo el Gobernador del Banco Central y estamos muy confiados de que, en la ruta que vamos, vamos a poder superar esta situación con buenos resultados, dentro de las circunstancias.
Deja un comentario