El EMBARAZO EN ADOLESCENTES DOMINICANAS UN PROBLEMA NACIONAL
Por Elisa González
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), República Dominicana ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe con mayor tasa de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años. Las provincias con las tasas más elevadas son, Monseñor Nouel con un 35 % y con un 32% María Trinidad Sánchez.
Esta situación constituye un gran problema social que afecta el desarrollo de las adolescentes, sus hijos, hijas y familias; además, es una de las principales causas de que estas niñas abandonen los estudios por vergüenza a sus compañeros y rechazo de los profesores en el plantel escolar.
En el país, se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años y, adolescente, desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad a los 18 años.
El embarazo precoz puede tener un marcado efecto en la salud de estas niñas durante su vida, perjudica su salud mental, sube los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que pueden conducir a la muerte de la madre. La muerte por eclampsia en las adolescentes es mayor que el de las de mujeres con edades de entre 19 y 34 años. Los bebes de estas adolescentes pueden sufrir efectos en su estado de salud, entiéndase: bajo peso al nacer, prematuridad y malformaciones.
La tasa de embarazos en adolescentes se registra, en mayor proporción, en las poblaciones dominicanas en condiciones más vulnerables de pobreza y desigualdades, el indicador de que esta tasa de fecundidad muestre poco avance en la disminución hace más complicado el luchar para bajar los índices de esta importante problemática nacional, sobre todo cuando vemos un país con avances en crecimiento económico.
En nuestro país, es posible reducir los embarazos a temprana edad. Para alcanzar este objetivo, es necesario impulsar políticas e iniciativas de prevención, además de un compromiso de todos los actuantes, familia, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Una de estas iniciativas es la constante educación sexual en las escuelas, con una integración en conjunto de educadores y padres. Otra propuesta correcta sería ocupar a los hijos en actividades culturales y físicas, incentivarlos a la lectura, la música, la sana diversión y, lo más importante, compartir tiempo de calidad en familia, dialogar y ayudarles en sus deberes escolares.
Otra iniciativa seria realizar actividades y eventos en todos los centros educativos el día mundial de embarazo no planificado en adolescentes que se celebra todos los 26 de septiembre.
Como padres y madres debemos crear vínculos de complicidad con nuestros hijos que nos servirán para nuestra relación futura con ellos: debemos tener presente que somos modelos a seguir, debe existir tanto un círculo de confianza como una constante comunicación.
Supervisar constantemente a nuestros menores, vigilar el acceso a la tecnología de la información y la comunicación, conocer sus círculos de amistades, informarles acerca de las consecuencias del consumo de sustancias tóxicas, de tener relaciones sexuales precozmente, hablarles sobre las formas de prevención del embarazo, las infecciones de transmisión sexual, son las conversaciones necesarias que debemos establecer con nuestros hijos,además de escuchar sus situaciones, problemas e inquietudes.
Una muestra estadística de esta problemática está publicada en un informe que proporciona el portal»Datos Abiertos»,del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, ubicado en Los Alcarrizos de Santo Domingo, la capital dominicana. Este hospital se destaca como ejemplo de transparencia,dando cumplimiento a la ley 200-04 de libre acceso a la información Pública y al Decreto No.130-05 que aprueba su reglamento, garantizando el libre acceso a la información pública de forma completa.
Consulte informe Hospital Vinicio Calventi
Ver datos de niñas y adolescentes embarazadas en hospitales de República Dominicana
Mostraremos un cuadro estadístico de los partos realizados a adolescentes de 13 a 19 años del 1ro. de Julio al 29 de Diciembre del año 2019 en dicho centro de salud.
UNICEF y Vicepresidencia avanzan plan
En República Dominicana existe el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de los niños, las niñas y adolescentes,que contiene principios generales para el estado, la familia y la sociedad los cuales detallamos a continuación.
Código de protección judicial NNA
PRINCIPIO VII OBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO.
El Estado, como representante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias para incumplir las obligaciones establecidas. En este sentido, el Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente sus responsabilidades y garantizará a los niños, niñas y adolescentes el acceso a los programas y servicios para el disfrute de todos los derechos consagrados en este Código. 16 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
PRINCIPIO VIII OBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA.
La familia es responsable, en primer término, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos e hijas.
PRINCIPIO IX PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.
La sociedad y sus organizaciones deben y tienen derecho a participar activamente en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en la definición, ejecución y control de las políticas de protección dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.
Entendemos que se podrán reducir los embarazos en adolescentes dominicanas cuando el estado, la sociedad y la familia comprendan que es un problema nacional.
El Ministerio de Educación y los organismos competentes deben ser menos ortodoxos como mencionamos anteriormente e impartir en los centros educativos clases de educación sexual e informar sobre las graves consecuencias de estos embarazos a destiempo.
Deja un comentario