LA LUCHAS POR LA DEMOCRACIA E INDEPENDENCIA DOMINICANA
Por Henry Polanco
Hoy 27 de febrero día del inicio de la independencia de Haití para la parte este de la isla, y del futuro nacimiento de lo que hoy comenzó a llamarse República Dominicana, después de romper la dependencia de España 20 años después de 1844.
Sin embargo nada humano me es ajeno, dijo Terencio el africano, desde que la derecha adoptó su nueva estrategia, desde primavera Árabe, hasta la revolución de arcoíris en Ucrania la derecha latinoamericana ha tratado de enarbolar la bandera de que ha tumbado a gobiernos progresistas latinoamericanos por vías democráticas, mediante movilizaciones populares, cívicas, de la mal llamada sociedad civil contra gobiernos que habrían roto la institucionalidad, cometido arbitrariedades, atentado contra la democracia.
La democracia representativa un antiguo régimen que nació en la civilización occidental de Grecia, y que al día de hoy no tiene una definición exacta.
Lo hanhecho en Brasil, tumbando al gobierno recién reelegido de Dilma Rousseff alegando arreglos presupuestarios, que no faculta, según la Constitución brasileña, y promoviendo el impeachment de una presidenta de la República.
Fue tan arbitraria e inconstitucional la decisión, que, hasta ahora, casi cuatro años después, el Supremo Tribunal Constitucional, instancia máxima del Judiciario de Brasil, no ha juzgado el impeachment en contra de Dilma.
Porque si abre la Constitución, no va a encontrar respaldo alguno para la más grave decisión que un Congreso puede tomar: tumbar a una presidente recién reelegida democráticamente para el cargo por el voto popular.
Entonces el tribunal aplaza su posición, como si el paso del tiempo pudiera hacer olvidar la connivencia del Judiciario brasileño con el golpe que ha roto la democracia brasileña y ha llevado al país desde los gobiernos más virtuosos de su historia, hasta el infierno en el que vive actualmente.
Continuaron con acciones violentas y desestabilizadoras, en Ecuador con el asenso y traición de Moreno, y han culminado con el Golpe de Estado en Bolivia, al derrocar a Evo Morales, en una acción dizfrazada de cívicos militares orquestado por la OEA y la Embajada norteamericana y su filial USAID, que siempre está donde hay crisis electoral.
En República Dominicana han querido disfrazarse con un desconocido grupo de jóvenes que supuestamente nadie sabe de dónde salieron pero según los participantes que observamos no vinieron de Marte, y el apoyo que reciben en los medios masivos de comunicación, no es espontaneo y muy bien aprovechado por una oposición que no ofrece ningún cambio y la cual está comprometida y corrompida hasta los tuétanos con el régimen de corrupción, clientelismo, desigualdad social, y con plutarquia Dominicana.
Esas acciones de protestas los coautores tratan de compararla con las rebeliones de las clases explotadas en Chile, pero en realidad son las mismas clases golpistas que se utilizan en Bolivia con asimetrías Brasileña, utilizando jóvenes de las altas clases medias, y planteando una demanda de la democracia representativa, que sólo beneficia al sector opositor incapaz de llegar hasta la población de electorados humildes y que no quieren compromisos con los sectores desposeídos y humillados de esté país.
La rebelión de los sectores llamado juveniles o clase media o milenias en República Dominicana responde más a manipulación que a un sentimiento popular realmente revolucionario, y acoge sólo las demandas de la burguesía desplazada del poder durante las décadas del siglo peledeistas, y las cuales buscan llegar al poder en disfraz rebelde, y nunca revolucionario, cuando alguien aparezca con la demanda revolucionaria, hasta ahí sería el baile.
VIVAN los héroes de nuestra independencia.
Deja un comentario