Independencia de la República Dominicana
Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 27 de febrero de 1844, fue proclamada la independencia de la naciente Nación denominada República Dominicana. La proclama estuvo a cargo de Francisco del Rosario Sánchez, que era el jefe del movimiento independentista en ausencia del líder Juan Pablo Duarte. Con dicha proclama, y el histórico trabucazo disparado por Ramón Matías Mella, surgió la nueva Nación.
Previo a la independencia, pasaron muchos hechos históricos interesantes, entre ellos el «Tratado de Basilea» (1795) entre Francia y España. En 1801, Toussaint Louverture, líder haitiano, proclamó que, cito: “La isla es una e indivisible”; proclama que adquirió rango constitucional en la Constitución haitiana de 1816. Luego, el 9 de febrero de 1822, el ejército haitiano, comandado por Jean Pierre Boyer, invadió y dominó la parte Este de la isla por 22 años y 18 días, hasta la llegada del histórico 27 de febrero de 1844, que hoy conmemoramos.
Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.
Deja un comentario