Crisis de credibilidad institucional
Los sucesos en la JCE, los árbitros de LIDOM, Comisión electoral de ACROARTE y el Colegio de abogados es la muestra de una crisis de credibilidad que puede tornarse peor, los llamados a ser imparciales en los procesos, están cada vez más vigilados y, con razón o sin razón están cada día más cuestionados.
La justicia necesita una revisión exhaustiva; los métodos utilizados siguen siendo similares al viejo esquema en una sociedad que ha cambiado; los cambios son difíciles de aceptar, pero hay que hacerlo en las instituciones, para preservar la institucionalidad y el orden.
Es necesario mayor apertura en todos los procesos, deben ser transmitidos en directo, de hecho, en el caso del proceso electoral, se debe pensar en un sistema de cámara en todos los entornos de los recintos de votación a nivel nacional para mostrar más confianza y seguridad al cívico ejercicio democrático del voto y tomar acciones firmes en caso de violaciones.
Es una situación compleja, pues una parte de la población está empoderada y la otra permanentemente manipulada por informaciones falsas e interesadas.
Deja un comentario