FEBRERO LA FECHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA EXCLUYENTE
El 4 de febrero de 1992, hace 28 años, un movimiento de la juventud militar, cuyos soldados portaban brazaletes con los colores patrios en su brazo izquierdo, alzó su voz contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), que se decía democrático pero que tres años antes había ordenado atentar contra los derechos humanos de los venezolanos durante la masacre que la historia bautizó como el “Caracazo”. perdieron la vida miles de venezolanos, algo que Bosch llamó la: la Crisis de la Social democracia en América Latina.
Hace 28 años, el teniente coronel, de apenas 38 años de edad, dio la cara ante Venezuela y el mundo para asumir la responsabilidad de ese rebelión militar. Con su frases histórica , por ahora no se pudo, dejando un huella en el corazón de aquel pueblo Bravo, de los Cerros y Campos de Venezuela, y ante el aparato represivo de Miranda, Chacao, Hatillo, las Mercedes, Altamira, donde se alojan los principes del Este Caraqueño, y dueños de Venezuela.
Chávez recogió la admiración del pueblo venezolano cuando expresó: «Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», y reveló que era un Movimiento Bolivariano con base en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
¿Qué significa el 4F para Venezuela?
A casi tres décadas de aquella gesta histórica, varios hitos pueden ser mencionados para considerarla como un gran movimiento cívico militar que transformó a los venezolanos para siempre:
1) Esta fecha es recordada en Venezuela como el día que dividió la historia del país. Como “el despertar de la historia” ha sido calificada por algunos pensadores.
2) El 4F produjo una conmoción política nacional que abrió la conciencia de los venezolanos y estremeció “la democracia representativa”, basada en el excluyente Pacto de Punto Fijo del bipartidismo político AD-Copei que prevaleció durante 40 años. y que garantizo la plusvalía de la oligarquía millonaria venezolana.
3) Chávez mismo admitió que la rebelión militar fue una obligación moral y dijo que Bolívar renació el 4F de 1992. “La madrugada del cuatro de febrero volvió Bolívar el verdadero”.
4) Con la acción de los jóvenes militares comandados por Chávez, los venezolanos recuperaron su dignidad como pueblo heredero de los libertadores. Así, esta fecha se conmemora como el Día de la Dignidad. del pueblo venezolano que luchó por la democracia participativa, y no de.cuello blanco y clientelismo, que actualmente reina en nuestro países.
La rebelión militar del 4 de febrero es uno de los antecedentes históricos fundamentales para entender el camino hacia el Socialismo Bolivariano.El 4F dotó a la nación de un objeto estratégico en lo político: la nueva democracia participativa y protagónica, asimismo anuló la validez de los viejos planteamientos de todos los partidos de derecha que dominaban la política.
El 4F provocó la conciencia militar, y nueve meses después, el gobierno de CAP enfrentó otra rebelión, el 27 de noviembre, ahora de manos de alta oficialidad de las antiguas Fuerzas Armadas (FAN). Sacudió al Poder Judicial y a todas las instancias del poder público. El Poder Ejecutivo en manos de CAP comenzó a mostrar señales de colapso definitivo (tras la primera sacudida del 28F y 1º de marzo de 1989, cuando ordenó a la vieja FAN la represión mortal del pueblo).
El 4F permitió la demanda judicial contra CAP. quien víctima de sus propios compañeros de partido (AD), fue condenado por corrupción, destituido y encarcelado en 1993. La nación comprendió que en el seno de la institución armada existen reservas verdaderamente democráticas, no corrompidas, oficiales jóvenes provenientes de estratos populares con vocación para la reivindicación del pueblo.
El 4F es una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cívico-militar”, tal como lo expresó Chávez en 2003. La fuerza de la rebelión militar de 1992 reivindicó a la Fuerza Armada y más nunca fue utilizada para masacrar al pueblo, tal como lo fue en el siglo pasado por parte de la oligarquía criolla y cúpulas de las élites dominantes.
Para los grandes medios de comunicación, tratan de tergiversar los hechos y manipular las informaciones, ya que sus roles hoy son promover la agenda neocolonial de Washington, mientras el pueblo revolucionario, bolivariano y Chavistas, resiste y lucha contra las prepotencia injerecista y las Sanciones ilegales de Donald Trump, y los gobiernos genuflexos y peleles que eligen las oligarquías bailan la fiesta, como payasos cobardes, y deteriorando los derechos humanos de los pueblos que dirigen,
Hace 28 años fue el despertar en Venezuela contra un modelo neoliberal excluyente, hoy Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, luchan y despiertan antes sus verdugos y represores. En República Dominicana la clase dominante a impuestos el modelo neoliberal Chileno, y colombianos, dejando a miles de trabajadores sin garantías de Salud, pensión digna, inseguridad ciudadana, corrupción, abuso de poder, y explotación laboral.
Deja un comentario