Recuerdan el asesinato de los Panfleteros de Santiago.
El profesor, Pedro Brea destaca que este crimen ha sido el acto político más cruel que ha vivido la Republica Dominicana, “la noche del 28 de enero es la fecha en que se cometió el más horripilante crimen contra la juventud dominicana”.
Los panfleteros eran humildes jóvenes, estudiantes artesanos y obreros que representaron la masa trabajadora de la época de Santiago, viéndose tronchado sus sueños antes los caprichos vulgares y homicidas de la tiranía de los 30 años de Rafael Leónidas Trujillo. Estos sueños que ellos entendieron no se verían consumidos mientras los destinos del pueblo estuvieran en las manos del sangriento tirano de quitar todo aquello que no se reverenciara ante él y su sed de poder.
Brea, destaca que al amanecer del 28 al 29 de enero fueron asesinados 27 jóvenes santiagueros antitrujillistas, por el hecho de haber llamado al tirano Trujillo por su nombre: Asesino, Mierda y ladrón.
El profesor afirma que, “la razón de este cobarde asesinato solo tiene explicación en la disputa de la simpatía del tirano por dos de esbirros, Aridio Paulino y Bibin Santaella, quienes sintieron la necesidad de establecer un escarmiento a los anti-trujillistas santiagueros quienes vivían al lado del parque colon”.
Henry Espinal, en un texto publicado en historia dominciana gráfica en su red social afirma que, los panfleteros decidieron constituirse en grupos de células, como lo hicieron los trinitarios con el fin de hacer desaparecer la fuerte dictadura. Dice que panfleteros decidieron luchar y prefirieron abandonar con sangre la tierra de Duarte, Sánchez y Mella ante de arrodillarse a los designios y caprichos del tirano.
El día 15 de enero de 1960, en horas de la noche, fue detenido en su residencia Wenceslao Guillén. Esa misma noche fueron apresados Luis Prud Home y Pedro Jaime Tineo Tejada. fueron acosados, detenidos y torturados, finalmente asesinados a palos y cuchillos, sus cuerpos metidos en sacos de henequén y echados en los cepillos de dichos calieses del SIM.
Afirma Espinal, Wenceslao Guillén y los demás compañeros fueron duramente torturados; el día 21 de enero de 1960 fueron trasladados desde La 40 al Palacio de la Policía Nacional en la ciudad capital, posteriormente fueron reintegrados a La 40 donde fueron asesinados el día 29 de enero del año 1960. En total 27 fueron asesinados.
El profesor Brea llama a instituir este día en la historia de la República Dominicana para jamás vuelva a suceder un horrendo crimen como aquel.
Lista de Panfleteros que murieron a manos del tirano el 29 de enero de 1960:
1-Wenceslao marcial Guillen Gómez
2-Napoleón Sánchez Cabreja
3-Mariano García (Marien)
4-Luis Ramón Roque Peña (Papitin)
5-Victor González Party
6-Francisco Manuel González Party (Manolito)
7-Pedro Jaime Tineo (Profesor)
8-Avelino Fernández Bisonó
9-Ramón Ulises Liz (Ule)
10-Herminio Espinal (Polanco)
11-José Armando Díaz Fernández (Chichi)
12-Antonio Rafael Díaz Hernández (Simón)
13-Manuel Ramón Liriano (El Chino)
14-Jose Ramón Osorio (Monguito)
15-Enrique Perelló (Enriquito)
16-Luis Prud-Homme (El Negrito)
17-Henriech Johance Stresse Cépeda (El Alemán)
18-Jorge Martín
19-Jorge Khoury
20-Guarino Jiminíán
21-Pedro Montas
22-José Olivia Espertin (Chivirico)
23-Ramón Mejía
24-Julio César Encarnación casado
25-Rafael Castro Portoreal
26-Denzil Castro Portoreal
27-Porfirio Gómez
28Rafael Noble
29Eugenio Perdomo Ramírez
30-Pedro Fuentes
31-Ucho Capri
32-Eusevio Villaman «desaparecido posteriormente»
33-Manuel Fernández Florentino
34-José Contreras (Chepe)
35-Domingo Ruso
36Samuel Dincey Torrez
37-José Camilo Díaz
Deja un comentario