Denuncian Mafia para apoderarse del Parque Nacional del Este (Cotubama)
Pepe Hidalgo es la versión siglo XXI de Cristóbal Colón.
Santo Domingo, RD: Ambientalistas que luchan por la preservación de las áreas protegidas denuncian la mafia que se esconde detrás de empoderarse del Parque Nacional del Este.
El ciudadano que aparece en el video, de nacionalidad española y defensor de la naturaleza denunció que tienes los contratos de la compra irregular de los terrenos donde pretenden construir el proyecto hotelero, afirma, que el señor José Hidalgo (Pepe) cuando llegó al país preguntó por el valor del metro de tierra en el área de playa y le dijeron que 200 dólares, entonces, compró los terrenos para construir IBEROSTAR
Afirma que, “una persona que le dijo que tenía unos terrenos ante de que fuera Parque, entonces, Hidalgo le preguntó, ¿por cuánto me vende tú los tuyos? de inmediato compró dentro del Parque más de 250 mil metros a 18 dólares y se gastó un dinerito influenciando autoridades y así logró que lo declaran área nacional de recreo. Agrega, que el señor Hidalgo hace un negocio miserable y sucio en base a comprar funcionarios, a base de presionar y a base de robar al pueblo dominicano.
¿Qué es lo que se está robando?
Se está robando la mancha de bosque húmedo mas grande que existe en las antillas, este es el orgullo de la República Dominicana y nos está robando el pulmón del turismo del Este de la República Dominicana. Dice que 1.5 millones de turistas vinieron al Parque el año pasado de los 6 millones y medios que vienen al país, si esto desaparece sería el mayor batacazo del mundo, apunta que, a él no la importa la naturaleza, el turismo, este país, no le importamos nosotros y tenemos que parale, porque ya está bien.
Daños al patrimonio y a la naturaleza
Se observa en el video que, en la parte que él quiere construir, la costa marina del Parque, el área protégida pierde su integridad ecológica y se viene abajo, se estaría destruyendo el yacimiento arqueológico que tenemos dentro de esos terrenos, cuevas con arte rupestre de las más importante que hay en el caribe, poblaciones de todos tipos animales que están en peligros de extinción, nidos de aves, la costa donde se han vistos los últimos manatíes, los arrecifes del coral y el nivel de destrucción de la naturaleza es brutal.
El peor de los problemas es que, pensando que con la declaración como área de recreo se podría explotar el Parque, adquirieron terrenos en el Parque las siguientes empresas: el Central Romana, el señor Bermúdez, el Senador de la provincia, Amable Aristy Castro y otras empresas más, y el día que le permitan construir al señor Hidalgo, entonces se llena de hoteles y adiós al Parque y adiós al turismo en la zona de Bayahibe. El ciudadano llama a defender el parque, pues no es solo el señor Hidalgo, es un montón de empresarios que quieren apoderarse del Parque.
El denominado empresario, alega que no sabia que eso era un Parque Nacional, sin embargo, donde él tiene su parcela se observa que hay letrero bien grande que dice bienvenido al Parque Nacional del Este y construcciones de la administración, es decir, el sabía muy bien que es un Parque Nacional.
Documentos irregulares
El señor Hidalgo tienes un décreto entregado por el expresidente Hipólito Mejía que le otorga el permiso de manera irregular.
Una carta entregada por un exdirector del Parque hace 16 años (Un sinvergüenza) que dice que la parcela está fuera del parque.
Permiso dado en el 2019 por el Ministro de Medio Ambiente para construcción de proyecto turístico.
Descripción del Parque Nacional del Este
Es un espacio en forma trapezoidal con áreas terrestres y marinas, que incluye a la isla Catalinita y a la isla Saona, esta última único lugar habitado dentro de la reserva natural. Según la Ley no. 202-04 posee un área total de 796.40 km2 (414.62 km2 de área terrestre y 381.78 km2 de área marina). Ocupa unos 305.06 km2 de la provincia La Altagracia y unos 109.55 km2 de la provincia La Romana.
El Parque es un territorio muy poco modificado que resguarda una de las áreas protegidas más importantes del archipiélago caribeño. En su interior se representan tres zonas de vida: el bosque húmedo subtropical, el bosque seco subtropical y el bosque de transición entre los dos anteriores. Los bosques sobre roca ocupan una superficie de más del 80%, mientras los bosques de manglares cubren las zonas costeras pantanosas.
El clima es tropical húmedo. Se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación de lluvia. La flora y la fauna del Parque Nacional del Este han sido estudiadas extensamente. Se han catalogado más de 570 especies, de las cuales cerca de 60 son endémicas. La vegetación es rica y diversa.
El Parque no solo es abundante en biodiversidad, también resguarda importantes yacimientos arqueológicos protegidos en un sistema de más de 20 plazas ceremoniales, 8 cementerios aborígenes y 27 cuevas reportadas, junto a otros tantos yacimientos arqueológicos, en los cuales se han encontrado manifestaciones culturales de los diversos grupos aborígenes que poblaron la isla en el período precolombino.
los principales sitios de arte rupestre identificados en el Parque Nacional del Este son: Cueva de José María, Cueva de Ramoncito, Cueva del Puente, Cueva de Bienve, Cueva de Panchito, Cueva de Pilón, Cueva del Huracán, Cueva de la Havilla, Manantial de Chicho, Manantial de Chicho II, Manantial Cayuco y Manantial de la Lechuza,
Las expresiones de los primitivos habitantes del lugar comprenden petroglifos y pictografías, alguno de estos con temas alusivos a la vida diaria, creencias religiosas y al intento por comprender los fenómenos del mundo conocido por estos. Además de la inmensa riqueza de arte rupestre, los hallazgos de las exploraciones realizadas en las diversas cuevas y en la isla Saona dan cuenta de la presencia de objetos fabricados en cerámica, piedras y otros minerales.
Deja un comentario