LA FALSA CARA DE LA DEMOCRACIA NEOLIBERAL Y SUS MEDIOS LACAYOS
Por Henry Polanco
Mientras que a principios del año 2019 observamos la arremetida mediática de la agenda de Washington, contra los gobiernos legítimos de Venezuela y Nicaragua, acusándolo de represores y violadores de la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
Cuando en febrero del mismo año vimos el horror de varios gobiernos lacayos, genuflexos moldearse de democrático y lanzarse de forma vulgar como grupo de Lima y socavar la integración latinoamericana poniéndose de rodillas al servicio de Washington.
Los titulares de los medios masivos de comunicación y la televisión, mas los fakes News no dejaban de promover la agenda del día 23 de febrero como la reconquista y el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
Parecía que vivíamos lo que describiera Pablo Milanés, en su eminente canción de la unidad latinoamericana, : El universo de un mundo se aplazó por un momento, un breve lazo del tiempo, del universo un segundo, pero no todo se acabó ahí.
Los acontecimientos que suceden a una velocidad vertiginosa en Bolivia demuestran la falsa cara y los falsos valores que promueven los medios masivos de comunicación neoliberales y sus verdaderos roles en desinformación y manipulación de verdad.Según se dices en la ciencias sociales siendo la ciencia política pertenecientes a ese grupo clásico de la ciencia, Nadie es dueño de la verdad. Y la verdad no es absoluta.
El bloque que lleva adelante el golpe de Estado tiene una serie de pasos que cumplir y los lleva adelante. La autoproclamación de Añez, con evangelio en mano y con la banda tricolor puesta por la Fuerza Armada Boliviana fue unos de los episodios grotesco donde ni la forma se guardó. Un triste trabajo de los medios masivos que se jactaban de valorar la democracia y de intelectuales dilectantes que de manera mediocre hacen el juego de sicarios para detractar de los intereses del pueblo y poner sus valores al servicio del gran capital.
Esto conlleva el esfuerzo de manipulación y distorsiones en torno a lo sucedido y tratar de ficcionar el gobierno de facto mas criminal de la historia, donde en apenas una semana 34 personas han sido asesinadas sin que la comunidad internacional reaccione,.es decir ponerse en posición de dar órdenes a los golpistas.
Esos pasos tienen una paradoja: mientras intentan ver que existe un nuevo gobierno apegado a las leyes, la forma anticonstitucional en que lo hacen evidencia la dimensión de golpe de Estado.
Pero no obstante los gobiernos lacayos tratan sobrevivir y no ahogarse en su propia Salsa , la salida de.Macri, El Chile de Pinochet, la Colombia de Uribe y Duque entre otros se tambalean en medio del rechazo popular y los jinetes de Washington se hacen los ciegos y no aparece ni titulares ni acciones contra más de 20 muertos en Chile por represión de Piñera, más de 12 muertos en Ecuador, los asesinatos de Colombia por las denuncias de corrupción y los 34 muertos en la Bolivia del Golpe.
No solamente para analistas, partidos y diplomáticos, sino para una parte de la población mundial que ve en la autoproclamación un hecho imposible de justificar democráticamente.
Esa situación se ve reflejada en el levantamiento en la ciudad de El Alto iniciado desde el lunes 11, que este jueves con féretros de los asesinatos se convirtió en cabildo masivo para luego descender de manera unificada a La Paz, y ser reprimidos de manera abusiva y vulgar.
La cantidad de gente movilizada es cada vez es mayor en América Latina, y su radicalidad se consolida en toda América y el Caribe, y el mundo los pueblos se empoderan de la situación y las balas y sus guardias no podrán impedirlo.
La situación en ese territorio clave de la historia y dinámica política boliviana grafica las tensiones y unidades. Por un lado, las movilizaciones tienen dos puntos de unidad indiscutibles: la defensa de whipala que fue pisoteada por los golpistas
es la revolución de las whipalas”, dijo un dirigente aimara- así como que Añez, que tuvo declaraciones anti-indigenistas, desde una presidencia ilegal.
Por otro lado, existe un punto en debate: el retorno de Evo Morales. Un sector lo canta, pide, y lucha para que sea realidad, mientras que otro se afirma como no perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS) –“no somos masistas”, dicen-, pero tiene claro que debe enfrentar el golpe de Estado que no distingue entre masistas o no, y persigue, reprime y asesina por igual.
Esa situación parece estar en una espiral ascendente donde la violencia policial potencia el levantamiento y despierta los. Viejos esbirros que masacraron pueblo en nombre de la democracia sin derecho.
El Alto posiblemente tres-regiones y la represión prolongada durante este tiempo potencia la separación ya nítida:
El Alto, la whipala, las naciones indígenas, contra el golpe de Estado encabezado por quienes los desprecian y humillan. Y más que nada está claro que son los neoliberales nuevamente
La dirección del golpe nacional e internacional o Washington intenta construir mensajes ante eso, como colocar whipalas arriba de las tanquetas militares, o emitir videos de Fernando Camacho principal cara civil y empresarial del golpe y Añez donde afirman estar unidos y respetar la diversidad y la whipala.
Los mensajes no dan el efecto esperado y la conformación de un proceso de resistencia avanza. No solamente en El Alto, sino también en zonas rurales, y todas América Latina se moviliza con movilizaciones locales, en carreteras, ciudades, y otras que confluyen hacia la ciudades.
La Paz, a donde llegaron los Ponchos Rojos. es la ciudad sin paz ¿Tendrá lugar el cerco a La Paz? Es uno de los temores principales que se viven a estas horas.
El temor es justamente lo que mueve a muchos de quienes apoyan el golpe, lo celebran, y se organizan en sus cuadras de zonas de clases medias y adineradas para defenderse de lo que representan como las invasiones de El Alto y los indígenas indigna la cobardía y arremetida de asesinatos mas crueles del presente siglo XXI
El miedo y la revancha son dos de los motores que mueven el golpe. El derrocamiento de Morales tiene varios objetivos, entre los cuales está el de regresar a la conformación del país perdido para las clases dominantes: el de una Bolivia gobernada por ellas y para ellas.
Avanzan en ese objetivo, y en la noche del miércoles fueron designados once ministros del nuevo gabinete luego de la represión y de las noticias de muertos. Según informaron varios periódicos, serían dos: uno en Montero y otro en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, que Cachazas.
Se multiplican en redes sociales las noticias de represiones, persecusiones, arrestos, disparos de bala contra manifestantes, pero la velocidad, la censura, la ruptura del Estado de derecho y la falta de gobierno abre un campo de impunidad que no parece tener límites.
¿Quiénes mandaron hasta esta noche sobre la Fuerza Armada Bolivia?¿Quién manda sobre los grupos armados de la derecha que tienen listas de masistas a ser asesinados?
Esa es la carta democrática de los agentes y lacayos genuflexos medios defensores de la democracia representativa y la libertad de expresión. Esos mismos fueron los que quieren petróleo y gas y litio. Para Las bocina de Miami y los verdugos de pueblo que se encargan de los derechos humanos.
Deja un comentario