Psicología ambiental.
Dr. Tomás Núñez
La psicología ambiental busca mejorar la sociedad a través de la identificación de problemas en esos entornos físicos donde cohabitan los seres humanos.
¿Qué es la psicología ambiental?
La psicología ambiental es la encargada de analizar la relación de las personas con el entorno. En este caso, se distinguen dos tipos de entornos: los naturales y los creados por el ser humano. Es decir, que su campo teórico tiene carácter interdisciplinar y se focaliza en las variables conductuales y psicológicas relacionadas con nuestra interacción en los diversos ambientes que nos rodean.
De este modo, estudios como los llevados a cabo por el doctor Robert Gifford profesor de psicología de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Victoria, en Canadá, señala lo siguiente:
Esta ciencia focaliza su estudio en examinar los procesos fundamentales como la percepción de los paisajes y edificios por parte de una persona o grupos de personas.
Se analiza también los procesos relacionales, la personalidad, actitudes, emociones las cogniciones.
Es importante tener en cuenta aspectos como el hacinamiento, el entorno construido, la existencia o no de espacios naturales.
Es comprensible que el interés de este campo de estudio sea máximo, puesto que la relación entre personas y medios es inseparable. Así, se pueden analizar situaciones como el rendimiento escolar de un niño según el aula en que se encuentre o el estado psicológico de una persona en una ciudad contaminada, por poner un par de ejemplos fáciles de entender.
Este campo psicológico trata de predecir modos en los que las variables del entorno físico van a influir en las personas. De la interacción de ambos actores se puede extrapolar un componente ético, que busca fórmulas para encontrar soluciones globales en diversos ámbitos, desde el empresarial hasta el personal.
¿Cómo se aplica esta disciplina?
Dado que cada vez el ser humano está más concienciado con el cuidado del planeta y el entorno, esta disciplina psicológica ha ganado en popularidad. De hecho, ha crecido mucho su implantación desde el punto de vista ecologista.
No obstante, también en términos de rendimiento ha crecido mucho esta clase de psicología. Hoy en día se buscan entornos arquitectónicos que promuevan ciertas conductas, como una elevada productividad, un aumento del rendimiento, un estado de ánimo más relajado, etc.
También en aspectos públicos, como la planificación urbanística, se tiene en cuenta esta disciplina.
Se busca un mayor bienestar del individuo en un ambiente más sociable y cómodo.
En cuanto al ámbito empresarial, como bien hemos citado anteriormente, la búsqueda de un mayor bienestar del empleado suele redundar en una elevada productividad. Así pues, también su aplicación tiene interesantes consecuencias.
Enfoques de la psicología ambiental
Una vez sabemos qué es y en qué consiste la psicología ambiental, merece la pena profundizar en sus enfoques de trabajo actuales.
1. Solución a los problemas ambientales
Por lo general, el principal campo de actuación se enfoca hacia la identificación y resolución de problemas ambientales. Se trabaja en la actuación del ser humano para trazar un plan que pueda solventar la acción del hombre a la hora de corregir errores.
En este sentido, la disciplina se centra mucho en la habitabilidad de las ciudades y el cuidado de los entornos naturales. Para ello, se trabaja en la reducción de los niveles de contaminación de manera global.
Dice Daniel Quinn: “El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad”.
Deja un comentario