CONGRESISTA ADRIANO ESPAILLAT LIDERA A 20 MIEMBROS DEL CONGRESO EN CARTA EN OPOSICIÓN A LA INVERSIÓN DE OPIC EN PROYECTOS DE FRACTURACIÓN (FRACKING) EN ARGENTINA
WASHINGTON, DC – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración sobre dos proyectos de fracturación (fracking) en Argentina que la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, OPIC, está considerando.
«Estos proyectos no solo contribuirían a las emisiones de carbono peligrosas para nuestro clima, sino que también contaminarían las fuentes de agua y los ecosistemas locales, pondrían en peligro la salud pública y violarían los derechos de las comunidades indígenas cercanas», dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13).
“Nuestra política exterior, particularmente cuando se trata de inversiones de Estados Unidos, siempre debe adherirse a los principios de justicia ambiental y derechos humanos. La expansión de la perforación en Argentina contribuiría a la grave crisis climática que enfrenta el mundo, tanto a través de la fractura del esquisto bituminoso como del uso posterior de combustibles fósiles dañinos. Junto con el desprecio que estos proyectos tienen para las comunidades indígenas, esto va en contra de nuestros principios y responsabilidad con el mundo.
“Mis colegas y yo hemos compartido nuestras preocupaciones con la Junta de Directores de OPIC y les hemos instado a que no aprueben estos proyectos. La lucha contra el cambio climático, la promoción de la justicia ambiental y la defensa de los derechos humanos deben guiar nuestras inversiones internacionales. Estos proyectos no se acercan al cumplimiento de este estándar».
Los dos proyectos, presentados a OPIC por Vista Oil & Gas Argentina S.A. y Aleph Midstream S.A., incluirían la construcción de 110 pozos de perforación y el desarrollo de instalaciones a media para procesar y transportar petróleo y gas. OPIC, una agencia del Gobierno de EE.UU. que trabaja con empresas estadounidenses para movilizar capital privado en los mercados globales en desarrollo, está revisando esa solicitud por $450 millones en financiamiento.
Lea una copia de la carta del Cong. Espaillat a la Junta de Directores de OPIC.
Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sirve como Coordinador Superior (Senior Whip) del Caucus Demócrata de la Cámara y es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC. También es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del Cong. Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx.
Deja un comentario