Tribunal Constitucional da “Palo Asechao” al Parque Nacional Manolo Tavárez Justo.
Por Felipe Núñez
En su discurso de despedida en la cámara americana de comercio el embajador USA Raúl Yzaguirre hablo de la corrupción en el gobierno dominicano: » una gran empresa de los Estados Unidos», cuyo nombre no citó, encontró para ampliar su «multimillonaria inversión» en la República Dominicana por medio de un acuerdo con el Gobierno local»
Mi interpretación de esa parte del discurso siempre fue que se refería a la «Barrick Gold» y las concesiones de exploración que se le habían hecho en la cordillera Central. De exploración a explotación sólo había un paso.
Pero el gobierno de Leonel Fernández emite el decreto 371 del junio del 2011 que crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo en las áreas antes mencionadas. Si existe el parque no hay posibilidad de explotación.
Para verificar mi hipótesis hablé con Eleuterio Martínez, el encargado de delimitar el parque antes mencionado, y me señalo que el presidente le pidió la creación del mismo a petición de antiguos guerrilleros que no mencionó.
Sólo he hablado con Marcelo Bermúdez, quien debía necesariamente ser uno de los peticionarios antes mencionados. Pero Marcelo me reiteró con énfasis que ni él ni alguno de sus compañeros de lucha, que él sepa, tuvo que ver con tal petición.
Una vez creada tal parque se orientó un llamado «Festival del Agua» en San José de las Matas a la que se tuvo especial énfasis en invitar a SOECI, pero donde se buscaba condenar la creación del mencionado parque pues el mismo llevaría a la muerte a miles de campesinos de la zona afectados por tal desacato realizado.
«Productores y campesinos de unas 40 comunidades del área norte de la Cordillera Central solicitaron al presidente Leonel Fernández escuchar sus planteamientos sobre el decreto que declara 109 mil tareas de utilidad pública y las encuadra en un nuevo parque nacional denominado Manolo Tavárez Justo. «
La cosa fue tan agria que el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, prometió las llamas del infierno (así, literalmente) a todo el que votara por Leonel Fernández por causa de la creación de ese parque que llevaba a la muerte de todos los campesinos de la zona.
Ahora que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el decreto número 371-11, dictado por el Poder Ejecutivo el 13 de junio de 2011 para crear el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, y SOECI luchará por la revocación de tal anulación, espero se tomen en cuenta los hechos antes mencionados.
Deja un comentario