EL BUEN EJEMPLO DEL MUCHACHO MALCRIADO
Por Henry Polanco
No es un ejemplo de Cristián Andersen, ni ningún diagnóstico de psicólogos de la conducta o comportamiento natural de los niños mal educados o con formación no adecuada.
Se trata del mediatismo de la geopolítica política de América Latina y caribeñas, hace décadas que los poderosos Estados Unidos de América, se abrogaron el rol de primera potencia mundial en trazar las conductas y comportamientos de los países vecinos y porque no de su patio trasero, tal como consideran a América Latina y el Caribe.
Pero jamás se habían tratado con los muchachos malcriados de está región, durante todas las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial, todos los postulados eran, escribas y hágase como lo determina Washington, muchos ejemplos fueron aplastados, antes cualquier rebelión, pero apareció Fidel Castro, en Cuba, y como señala Milanés, en la cacion para la unidad latinoamericana, esto no fue un gran ejemplo para otros considerar, la nueva labor fue aislar lo que ando toda experiencia «
Y el ejemplo se detuvo en el tiempo, hasta llegar a Venezuela al final de la década del siglo XX, Cualquier intento de contestación al imperialismo capitalista en lo que la clase hegemónica norteamericana y su gobierno, la Casa Blanca, consideran como su “espacio natural” en Latinoamérica, fue siempre torpedeado. Intentos tibios, reformistas incluso, como Guatemala del 45 o Chile de los 70 con Salvador Allende, fueron pisoteados, pulverizados.
Intentos claramente socialistas, como “osó” la Perla de las Antillas, ni se diga. La Revolución Cubana, desde su mismo inicio en 1959, fue un peligro a enfrentar para la política exterior de Estados Unidos.
Similar suerte de agresión corrió la experiencia de Nicaragua, asediada durante toda una década con una guerra descarnada, llevada adelante por la Contra (ejército irregular financiado por Estados Unidos), lo que le costó al país centroamericano 17 000 millones de dólares en pérdidas materiales y la muerte de mas de 15 000 personas, lo que posibilitó en 1990 el retorno de la derecha neoliberal capitalista al poder por vía electoral que hundieron su economía entreguista y corrupta.
Algo similar le está sucediendo hoy a Venezuela, asediada en forma brutal por el imperio a través de todos los medios inimaginables, no descartándose la posibilidad de una intervención militar, quizá no directa, pero sí a través de un ejército mercenario copiado de la Contra nicaragüense.
Aquí la situación se complejiza, porque no solo está el “mal ejemplo” de un país latinoamericano, de los Muchachos malcriados que quieren levantar la voz en forma soberana, sino que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que posibilita su explotación y comercialización por varias décadas, quizá hasta fines del presente siglo.
Ello, para la voracidad de la clase dominante estadounidense, sería un salvoconducto para evitar su caída económica, puesto que dicha reserva, de agenciársela, se comercializaría solo en dólares, con lo que las nuevas monedas que entraron a tallar en el plano internacional (el yuan chino, el rublo ruso, las cestas combinadas), perderían vitalidad ante un petróleo dolarizado, elemento básico para las sociedades actuales, cada vez más industrializadas.
¿Por qué ese encono de la gran potencia americana contra la Revolución Bolivariana? Simplemente porque esas reservas (305 000 millones de barriles de crudo de la Franja del Río Orinoco), ahora manejadas por el Estado venezolano, y el muchacho malcriado de Maduro, puestas en manos de las petroleras estadounidenses (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Conoco-Phillips, Amoco, etc.) le devolverían la dinámica perdida al imperio.
Pero la presencia rusa y china en Venezuela desespera a Washington,y no hayan la manera de educar y controlar al Malcriado de Maduro, que a pesar de las sanciones y las amenazas de los amos del Norte, sigue siendo presidente constitucional de Venezuela.
De ahí esta fenomenal avanzada contra todo elemento que le haga sombra, que contradiga su hegemonía continental. Por eso, con el mayor descaro y cinismo, las actuales autoridades norteamericanas “protestan por la injerencia rusa” en el país petrolero, Valla descaro que otro venga a mi patio trasero a proteger al malcriado o mal educado, que buen ejemplo.
Justamente Estados Unidos, que dispone de 74 bases militares en territorio latinoamericano cuidando sus propios intereses. “Los pájaros tirándole a la escopeta
El ejemplo del muchacho malcriado puede afirmarse que pone en discusión y tela de juicio el modelo económico neoliberal y el dominio que por décadas impulsa Washington en Latinoamérica y el Caribe
Deja un comentario