Centro León abre sus puertas a jóvenes con discapacidad visual
La actividad es coordinada por la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali, Colombia, y el auspicio del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y su programa de intercambio Cultural Travesías.
Santiago de los Caballeros, R.D.- Con el tema “Disminución de la cobertura boscosa y el impacto para el planeta” se realizó el taller para jóvenes ciegos en el aviario del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.
Esta actividad, además del Centro León, contó con la colaboración de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), con el desarrollo de la charla a cargo de su integrante Olmedo de León y el aporte de las plantas para las prácticas.
Los participantes intercambiaron conocimientos con el experimentado expositor que logró cautivar a los ciegos que con mucho entusiasmo aprovecharon el espacio formativo.
De León explicó, en lenguaje llano, los principales problemas que afectan nuestro planeta, haciendo énfasis en la disminución de la cobertura boscosa.
Entre las prácticas, los participantes del taller identificaron las especies que habitan el aviario de Centro León a través de su sonido y pudieron reconocer diferentes tipos de plantas con el tacto.
Contacto con la cultura
Luego de la charla sobre medioambiente, las puertas del museo se abrieron para recibir a los jóvenes ciegos en la muestra sobre lazos caribeños y dominicana que se exhibe en el centro cultural.
Los guías le acompañaron durante todo el recorrido, quienes ilustraron tanto de forma oral como sensorial por las diversas piezas artísticas y arqueológica que se muestran en esta exposición.
SIGNOS DE IDENTIDAD: El Caribe Uno y Múltiple
Esta fue otra muestra que los participantes de la Asociación de Ciegos del Cibao conocieron, tal y como se destaca en la página de web de la institución https://centroleon.org.do/CL/index.php/ambitos es “un diaporama que ofrece imágenes de islas y costas bañadas por las aguas del Caribe, mientras se aprecia visualmente la variedad de culturas que crean y rehacen la caribeñidad que marca y distingue. Se perciben sonidos de los ritmos que caracterizan a esta región, donde la música, el colorido, los sueños, las lenguas, la naturaleza, las creencias, la arquitectura, las luchas libertarias y la diversidad étnica han generado un complejo proceso de mestizaje”.
Los jóvenes, disfrutaron de la cultura a la vez que conocieron más datos del ecosistema, entre las jocosidades de algunos participantes, logrando conectarse con los directivos de Fundetrop, los guías del centro y otros invitados especiales que fueron parte de la agenda del día martes.
Deja un comentario