EL CARIBE COMO MODELO DE INTEGRACIÓN.
La geopolítica del Caribe es una de las regiones más importantes del continente americano, en el confluyen varias mezclas de identidades, y la región ha sido disputadas por diferentes potencias que se adueñaron del terreno vivo de la región.
El Gran Caribe es un concepto cultural pero también geopolítico.
De modo que la AEC, fundada en Cartagena de Indias en 1994, agrupa a 25 Estados que incluyen a los Estados caribeños insulares, a los de América Central y México, así como a Colombia, Guyana, Venezuela y Surinam; todos, excepto El Salvador, bañados por el mar Caribe.
Sólo 8 naciones suramericanas miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) no forman parte de la organización, que, no obstante cuenta en su seno con el 46 por ciento de la población latino-caribeña.
En su discurso ante el Consejo de Ministros de la AEC, el canciller de México, Luis Videgaray dijo que “México es una nación soberana, es una nación fuerte y nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y por supuesto del pueblo hermano de Cuba”.
Cabe recordar que en la primera del 2016, semana de marzo la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA) manifestó su solidaridad con México ante la pretensión por Washington de construir un muro en su frontera norte y también de expulsar a los migrantes de otros países, incluyendo México.
Por su parte, Chile, Colombia y Perú lo hicieron paralelamente a la reunión de la APEC.
Pero además de la (AEC) la comunidad de Estados del Caribe, (CARICOM) por sus siglas en inglés, es una de las principales organizaciones internacionales multilaterales dentro del sistema de integración regional, y donde varias organizaciones internacionales multilaterales han tomado sus motivos como modelo de integración en los albores de la globalización.
Deja un comentario