A un clic de tu información: la Inteligencia Artificial, Gobierno Abierto y la Transparencia en la República Dominicana.
El mundo cambió, cambia constantemente y seguirá cambiando permanentemente, quien se resista a los cambios será reciclado por el sistema. El futuro es la inteligencia artificial y el manejo de los datos será el gran desafío de una sociedad que cada día demanda más transparencia y del gobierno cada vez más abierto, será que nos acercamos “al verdadero gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, del que nos habló Abrahán Lincoln.
El presente texto responde a la necesidad de la nueva tendencia de la comunicación institucional, gobierno abierto y la transparencia, donde la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), institución que maneja los criterios de transparencia y del gobierno abierto y tiene a su cargo el trabajo de monitoreo, de exigir a las instituciones públicas la necesidad y obligatoriedad de transparentar la ejecución presupuestaria y abrir los datos a los ciudadanos.
Esto me lleva a creer en una sociedad más justa, dominada por la tecnología y un gobierno basado en los valores que nos legaron los enciclopedistas de la revolución francesa, del conocido siglo de las luces. Los cambios se presentan en nuestras narices y es imposible ignóralo; el futuro cercano lo domina el gran cúmulo de información y esto obligará a capacidades no humana para tratar los datos, entonces, se necesitará de las maquinas mas que nunca, para detectar fraudes y obligar a un uso transparente de los recursos públicos.
La DIGEIG como institución responsable de cambiar la cultura de la corrupción en la República Dominicana y de promover los valores de equidad, justicia social, la transparencia y buen gobierno promueve el gobierno abierto para acercar los ciudadanos a un clic de la información.
Como bien establecen C. A. García y T. P. Fernández “La transparencia es inmanente al concepto de democracia. La democracia, entendida como el gobierno del pueblo y para el pueblo, no es viable si no va acompañada de la transparencia en la gestión y en la información”. En el caso del gobierno abierto entendido como, “el pueblo tiene derecho a saber qué hace el gobierno y cómo lo hace”.
En el país se viene avanzando en este aspecto, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública en su Artículo 5 dice: «Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los Municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado,»
La referida Ley en su artículo 11 establece la forma de entrega: “La información solicitada podrá ser entregada en forma personal, por medio de teléfono, facsímile, correo ordinario, certificado o también correo electrónico, o por medio de formatos disponibles en la página de Internet que al efecto haya preparado la administración a la que hace referencia el Artículo 1 de esta ley”.
Estos artículos son una referencia del marco de gobierno abierto y transparencia que se le exige a las instituciones y esto ocurría 7 años ante de la firma de la alianza en 2011. En definitiva, el gobierno venia entendiendo la lógica del camino hacia dónde vamos en materia de transparencia.
La innovación tecnológica ha influido en todos los procesos, y en materia de transparencia y gobierno abierto es fundamental, en los últimos dos años el Estado se encuentra sumergido en el proceso más riguroso de transformación en materia de organización y eficientización de los asuntos públicos desde su creación en 1844; el mayor ejemplo, lo representa República Digital y específicamente, los 200 servicios en líneas que ofrecen 52 instituciones gubernamentales, con estos aumenta la calidad y la eficiencia de la gestión pública; y como tal, la transparencia en la gestión pública, los próximo pasos será la inteligencia artificial para que el gobierno se acerque a un clic de cada ciudadano.
El papel de la DIGEIG
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental es una institución creada mediante el Decreto 486-12, en el año 2012, con la finalidad de ser el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental, motivada por la Alianza de Gobierno Abierto de 2011 y de la cual República Dominicana fue parte importante. Esta institución tienes un alcance de 42 atribuciones, que el referido Decreto enlaza con cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.
Este organismo del Estado Dominicano adscrito a la presidencia de la República viene a ser el intermediario entre las instituciones, para asesorar y hacer posible que República Dominicana cumpla con la alianza sobre gobierno abierto de la cual somos fundadores, y como se pudo observar un año después de la firma del pacto se creó mediante decreto esta institución gubernamental.
Aunque es un organismo que se sustenta en un decreto, el Estado está obligado por decenas de acuerdos internacionales y leyes nacionales para trabajar en favor de la transparencia y el gobierno abierto, entre los acuerdos internacionales, se destacan: La declaración universal de los humanos, pacto de San José, Alianza contra la corrupción y otros.
La institución está respaldada también, por la Constitución, Ley 200-04, Decreto 130-05, además, varias resoluciones: Resolución 2/2012 sobre sobre Registro y Ordenamiento de las Oficinas de Acceso a la Información Pública, de fecha 7 de diciembre de 2012, Resolución 3/2012 sobre implementación de la Matriz de Responsabilidad Informacional, de fecha 7 de diciembre de 2012 y la Resolución 1/2013 sobre Políticas de Estandarización Portales de Transparencia.
Este sistema trabaja tanto lo digital como lo convencional y ha permitido alcanzar logros para la eficiencia de la gestión pública en República Dominicana. La DIGEIG tiene un modelo de comunicación que permite conectar con los usuarios los servicios del Estado y personal que ofrecen servicios al mismo, esto ha contribuido al desarrollo de una comunicación interna y externa que permite una correcta comunicación y lograr que la ciudadanía se identifique con el trabajo que realizan.
La institución tiene un modelo de comunicación institucional que la convierte en una intermediaria entre la sociedad y las demás instituciones del Estado, desde este punto de partida en primer lugar debe ser la institución transparente y ética, aplicando los preceptos del Gobierno Abierto y de hecho lo hace como se puede ver en el portal siguiente, Gobierto Abierto, desde este portal el organismo rector asesora y en cierto modo obliga a las demás instituciones a cumplir con lo pactado.
También presenta un portal para la cuenta única del Estado Transparencia Fiscal, esto se ejecuta desde el ministerio de hacienda, pero con una influencia de la DGEIG.
La DIGEIG combina la comunicación tradicional con la digital para ofrecer una gestión pública cada vez más transparente y abierta a los ciudadanos, y, para esto se han creados normas que rigen o evalúan la gestión en las instituciones públicas.
Sin embargo, aunque se ha avanzado en término de legislación, tanto nacional como internacional a la hora de evaluar los niveles de transparencia y gobierno abierto hay muchas debilidades que impiden el desarrollo y desvían grandes cantidades de recursos que será la gran responsabilidad de los próximos años.
En esa parte, presentamos los puntos fuertes y débiles, además, algunas acciones a futuro para seguir fortaleciendo esta área de vital importancia para nuestro país.
¿Cuáles son los puntos fuertes?
El punto más fuerte es el uso de la comunicación y los medios tradicionales y digitales para proyectar la transparencia y gobierno abierto, de esta manera, en la actualidad hay cerca de 100 instituciones que tienen sus datos abiertos. Desde la dirección de Ética e Integridad Gubernamental se hace una labor importante para seguir avanzando en esta práctica.
La institución está amparada en la misma presidencia de la República quien se comprometió en la alianza celebrada en 2011 sobre gobierno abierto.
La creación de Comisiones de Ética Públicas en cada institución en institución del Estado es un punto a favor, pero necesita mayor veeduría ciudadana y para eso es necesario una cultura de la conciencia.
Utilización de formulario (ver en anexo) de evaluación y monitoreo para darle seguimiento al funcionamiento de la institución de cara al gobierno abierto.
La responsabilidad profesional y del Estado, la creación de más de 200 oficinas de acceso a la información pública muestra un esfuerzo desde los profesionales que ha dirigido la institución y formulario (ver formulario anexo) y reglamento que establece un procedimiento fácil y rápido (ver Ley No. 200-04)
Promoción del uso de la tecnología para denunciar los casos cuestionables.
¿Cuáles son las debilidades?
Poca fuerza jurídica: la institución está regulada por un decreto y no por una ley, esto no le da suficiente autoridad para obligar a los funcionarios a ofrecer los datos a los ciudadanos.
Falta de integración de los ciudadanos en sentido general al proceso de veeduría, en este caso, se necesita la promoción y la integración de todos los ciudadanos para monitorear la finanza y colaborar en el trabajo que realiza la institución.
Falta de apoyo de la justicia cuando se detectan caso, se impone la influencia del funcionario, motivado por la falta de una legislación que faculte la institución para suspender el infractor.
Debilidad en el ejercicio del periodismo en el país, este se caracteriza por leyes obsoleta de la década del 60 (Ley no. -6132 y el reglamento 824) que debilitan el ejercicio de los medios como contrapeso del gobierno o partido gobernante. Igual corre la Ley de acceso a la Información Pública, data de 2004 y el contexto de comunicación transparencia ha variado mucho desde entonces.
Propuestas de mejoras y consideraciones finales.
Creación de una Ley que la sustente: La institución necesita de una ley que la sustente jurídicamente, pues en la actualidad está amparada en un decreto para obligar a otras instituciones a cumplir con la normativa de gobierno abierto y para darle mayor fuerza es necesaria una Ley que de fuerza jurídica y autonomía presupuestaria.
Reglamento: La institución puede buscar un reglamento de aplicación de mayor fuerza jurídica que conlleve la destitución o suspensión del funcionario que no cumpla con estos acuerdos y leyes y se trabaja en eso, en mi caso he motivado propuesta para esto, esperamos que en los próximos años se logre dotar la institución de mayor peso jurídico y político.
Mayor presupuesto: La institución necesita autonomía presupuestaria, esto le permitirá mayor alcance para monitorear y darle seguimiento a la institución.
Veeduría externa (Ciudadanos en sentido general y personas honorables y prominentes).
En vista de que las comisiones de ética públicas están integradas por los mismos empleados de las instituciones, deben incluir personal externo, una comisión de veedores ciudadanos amparados en una ley y con cierta facultad para obligar a la suspensión del funcionario que infrinja la ley.
Un gobierno de los datos abierto: El apoyo de la nueva Tecnología: la maquina representan el futuro del gobierno de los datos y la inteligencia artificial es la única manera para poder manejar la tanta información que genera el gobierno.
En conclusión, por los acuerdos internacionales y la legislación nacional, el Estado tiene el compromiso de cada vez ser mas transparente y la DIGEIG tiene el sano compromiso de velar por ese gobierno abierto a la ciudadanía. En tal caso, el camino es hacer los procesos estatales cada vez más sencillo y para eso es fundamental que todo esté tan cerca como un clic y en esto, la inteligencia artificial es el futuro para hablar de GOBIERNO ABIERTO Y LA TRANSPARENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Deja un comentario