Una reserva fiscal minera en Pedernales.
Por Felipe Núñez
Un área de 148 kilómetros cuadrados (14 mil 800 hectáreas) en un país de gran dimensión y poca densidad poblacional no representa gran cosa, pero tal es el área de la Reserva Fiscal Minera Avila en Pedernales donde, se afirma, tenemos posibles yacimientos de tierras raras para ser sometidos a explotación directamente por el Estado (en realidad, viendo el texto del decreto se trata sólo de coordinar esa y otras acciones conexas).
Del momento que leí tal decreto estuve esperando que personas con mayores conocimientos nos hablaran del efecto que tal decreto podía tener o no sobre la provincia que alberga el Parque Nacional Jargua y nuestra gran belleza natural de Bahía de las Águilas. Tal información hasta el momento no acaba de aparecer.
Pero cuando se destapa, por casualidad, la existencia de una fuente de gas natural en una finca en la Guasuma, Villa Tapia, el Ministerio de Minas indica que tiene estudios para subastar bloques de hidrocarburos en 5 zonas del país. De alguna fuente, que no se precisa, el Estado dominicano tiene, pues, información sobre la existencia de posibles fuentes de energía fósil.
La misma preguntanos podemos hacer sobre la fuente de información que se tuvo para crear el decreto -muy similar a lo que se dice sobre el hidrocarburo – de la Reserva Fiscal Minera Avila. Hasta que no se informe lo contrario me inclino por creer que sólo un país o empresa que tenga acceso a tecnología satelital puede poseer la información que da el gobierno.
Y como nadie da información gratis, podemos concluir que dentro de poco veremos explotación minera en casi todos los bloques que se mencionan. Como ya tenemos un decreto veremos la explotación en 148 kilómetros cuadrados de Pedernales. Se abarcan las siguientes secciones Las Mercedes, la Altagracia y Aguas Negras y 21 parajes. Es de consignar que “su punto número uno, o de partida, está ubicado en el Paraje Don Juan a una distancia de 300 metros del cauce de Río Bonito”. Y a pesar de que la Provincia de Pedernales es la de menor densidad poblacional de todo el país, debemos hacernos dos preguntas vitales sobre esta posible explotación minera.
La primera pregunta: ¿es compatible esta explotación minera con los planes de desarrollo turístico planeados en Cabo Rojo ?
La segunda pregunta, es más importante aún: ¿ es compatible con al vida humana en Pedernales tal posible explotación minera.?
Trataré de responder estas preguntas dando algunos datos que he podido encontrar sobre el procesamiento de los metales de tierra rara.
Comencemos haciendo una aclaración. Los metales de tierra rara se llaman así no porque sean escasos. El cerio, uno de ellos, por ejemplo, es tan abundante como el cobre. La diferencia estriba en que estos metales no se encuentran en rocas minerales como todos los metales altamente explotados que conocemos.
Es de importancia politica entender que China tiene las mayores reservas (44 millones de metros cúbicos) de estos metales y es el mayor productor mundial de los mismos con el 90% de las mismas yde un volumen del orden de mas de 100 mil toneladas métricas , mientras que Estados Unidos esta en produccion cero y en los años 80 del siglo pasado era el mayor productor mundial.
Los metales de tierra rara son unos 17 elementos de la tabla de Mendeleiev, uno de los cuales, el promethium, es radioactivo. Muy pocos son estos metales, pero de importancia en la producción de pantallas para teléfonos inteligentes,»las aleaciones de estos metales se emplean en la producción de fuselajes de aviones de combate, láseres, encendedores, bombillas de bajo consumo», etc, etc. Teniendo importancia en áreas vitales de la defensa y tecnologías de punta, ¿ como es que Estados Unidos no figura al frente del procesamiento de estos metales ?
Una explicación puede establecerse en costos de mano de obra. Pero hay un hecho que llama la atención: los centros de procesamiento y extracción de estos metales en China se encuentran situados en el centro de extracción mayor de hierro. Las tierras raras son, por así decirlo, un producto secundario en esta área minera en el norte de este país asiático, en las cercanías de Corea.
Pero lo que se debe tomar en cuenta en la extracción de estos elementos desde los minerales que los contienen, es que estos últimos se deben disolver en ácidos, una y otra vez y luego deben ser sometidos a procesos de filtración. Y estos pasos se deben realizar una y otra vez. Cientos de veces. No se trata de remover las tierras raras de la mezcla, como de remover todo lo demás. De ahí los altos costos. De ahí la toxicidad del proceso. Y para nuevos lotes de minerales nuevos recálculos para la cantidad de ácido que se vierte. Y al final tenemos un terreno no sólo perdido para toda viva animal o vegetal, sino que además impregna el terreno de radioactividad
Demás está decir, que por todo lo expuesto anteriormento no es posible remover el terreno y procesarlo fuera del lugar de extracción del mineral. Si un terreno es rico en tierras raras y se explota el terreno deja de tener valor para la vida.
En conclusión, creo que por la natural ignorancia que tenemos en esta área no comprendemos la gravedad del peligro que se cierne sobre toda la provincia de Pedernales. No sólo se contamina con radioactividad el río Bonito y con el los demas ríos donde vierte su agua. Un clavo más en el sarcófago de esta rica y bella provincia.
¿ Donde queda el desarrollo turístico de Pedernales si se permite este crimen ecológico ?
Como el gobierno no rebela sus planes debemos exigir mayor información al respecto.
Deja un comentario