Aduana y Parque Zona Franca Caribean Park Pretenden adueñarse y restringir el paso a los Humedales de Lagunas Prieta.
Deneuncian que una parte de los humedales está siendo invadida por guaguas de transporte y ven con preocupación que estos transportistas puedan sentirse con derecho en el mismo, por lo que hacen un llamado para que estos abandonen el lugar.
Santiago: La Dirección General de Aduanas y el Parque de Zona Franca Caribean Park en un proceso de construcción de nuevas oficinas pretenden restringir el paso a los Humedales de Lagunas Prieta, ubicado en la Avenida hispanoamericana de esta ciudad.
En una carta dirigida al Ministro de Medio Ambiente, Ángel Esteve y a la Procuradora de Medio Ambiente en Santiago, Johanna Reyes varias instituciones ecologistas encabezada por la SOECI, Acción Verde, Fundación Ecológica Tropical y la Sociedad Ecológica de Puñal muestran preocupación por las acciones, porque la operación sería un crimen y una grave violación a acuerdo alcanzado con el exministro de Medio Ambiente.
Las instituciones han puesto en conocimiento de las autoridades citadas el intento de cerrar el acceso principal del parque Ecológico “Manantiales de Laguna Prieta”, en la zona de Matanzas, Santiago.
Esta intención ha tomado forma a través de la construcción de una caseta para control aduanero, justo antes de la entrada del Parque, supuestamente por parte de los ejecutivos del Caribbean Industrial Park, que colindan con este hermoso sistema de humedales y lagunas.
La obra se encuentra paralizada de forma momentánea, y
las organizaciones darán los pasos necesarios para impedir que se privatizar este importante espacio turístico, los ecologistas hacen un llamado a las autoridades y los ciudadanos a estar vigilantes ante esta violación.
También Los humedales estan siendo invadido por transportista que han instalado un parque dentro del mismo, por esto es urgente la intervención de las autoridades para evitar que se privatice y se obstruya la función de este importante ecosistema.
Protección del humedal
“Desde el año 2008 el Ministerio de Medio Ambiente y decenas de organizaciones ambientalistas, comunitarias y deportivas, así como instituciones educativas y científicas han puesto su esfuerzo en la preservación y habilitación de este espacio que otrora fue un “pasivo ambiental”, tanto por la extracción de agregados y la contaminación de empresas de Zona Franca y que hoy por hoy es uno de los espacios verdes más preciados, biodiversos y mejor cuidados de la región, afirman las instituciones.
En el documento dicen que, “el 10 de enero de 2018, los ejecutivos de Caribbean Industrial Park rubricaron junto al ExMinistro Francisco Domínguez Brito un acto notarial mediante el cual se comprometen a ceder y proteger más de 79,000 metros que abarca el Parque y una servidumbre de paso hacía el mismo, razón por la cual no entendemos el propósito de la construcción de ese control de acceso que limitaría la libre circulación de personas hacía esta área pública, protegida al amparo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
El acto notarial fue firmado en aquel momento por Francisco Domínguez Brito, como ministro de Medio Ambiente y Príamo Arcadio Rodríguez Castillo, en representación del Parque de Zona Franca Caribean Park.
Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente de Ramsal cuenta con más de 160 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.
La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Solicitud ante las autoridades.
Los ecologistas solicitan al ministerio de Medio Ambiente y a la procuraduría detener la construcción de cualquier infraestructura en el entorno de ese espacio, no permitir la vulneración ni mutilación de este Parque Ecológico y Conminar por la vía amistosa y de ser necesario por la vía legal, a los ejecutivos de Caribbean Industrial Park para que expliquen sus propósitos y recordarles su compromiso firmado y notarizado.
Deja un comentario