Detectar el cáncer de mama está en tus manos
Por Laurelina Baret
La celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama cada 19 de octubre nos hace tomar conciencia de lo importante que es evaluarse y auto examinarse para así poder prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Es por esto que el 19 de octubre trata de hacer conciencia de la importancia de una detección temprana ya que de no ser así las consecuencias pueden ser devastadoras.
Prevenir, detectar y combatir es el lema utilizado en campañas realizadas en la lucha contra este. Campañas que se realizan en empresas, escuelas, universidades, fundaciones, ayuntamientos y de forma individual en la que podemos mencionar a Mamá Cuídate RD, la cual junto a sus colaboradores y patrocinadores realizan cada domingo de octubre el evento Zumba en la calle en la parte arriba del monumento Santiago.
Estas campañas no se realizan solo con el fin de concienciar a las mujeres sobre la detección a tiempo, sino también recaudar fondos para así donarlos a las fundaciones que tratan mujeres afectadas con cáncer.
La colaboración de estas campañas es de suma importancia en nuestro país, ya que una gran parte de las mujeres afectadas por el cáncer pertenecen a la masa pobre, razón por la cual se les dificulta llevar el tratamiento requerido y que gracias a estas donaciones logran ver una luz al final del túnel.
Es factible resaltar que, aunque las campañas enfatizan en la autoevaluación, es indispensable en las mujeres de 40 años o más realizarse una mamografía o mamografía al año y las menores de 40 un ultrasonido, ya que en muchas ocasiones auto examinarse no es suficiente, aunque si importante y necesaria.
El día mundial de la lucha contra el cáncer de mama fue iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo mismo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Deja un comentario