Julián Serulle;Un Político con alma de pueblo
Por Laurelina Baret
Santiago de los Caballeros: Ángel Julián Serulle Ramia hijo de inmigrantes árabes, es un profesional del derecho con especialidad en litigios laborales y seguridad social de la Sorbona de Paris, Francia.
Serulle es el mayor de una familia de 12 hijos educado desde la infancia hasta la adolescencia bajo el manto de la regia conducta disciplinada y metodológicas de la orden de los Jesuitas en el colegio que llevaba por nombre padre Fantino ubicado en el santo Cerro provincia La Vega, sitio que recoge leyendas legadas desde la época de nuestros antepasados indígenas y el sometimiento español.
Julián marca una gran diferencia a la hora de tener sus hijos ya que viene de una familia de 12 hermanos y a la hora de tener los suyos sólo tiene 3. “Los tiempos cambian ya hoy uno se casa con una mujer profesional que también quiere labrar su mundo, nuestra madre es una mujer que nació en la cuna del dinero, pero deja todo por seguir el amor de un hombre. Mi madre aprendió a lavar, aprendió a fregar, aprendió a planchar y aprendió hacer un fogón en el suelo con tres piedras buscando leña. Hoy la mujer cambio, hoy la mujer es un ente de hogar, pero al mismo tiempo de productividad y tú tienes que respetar el espacio».
Su ejercicio profesional en gran medida ha estado interligado a los más necesitados: desde los trabajadores del campo y la ciudad, como los campesinos que luchan por algún día llegar a tener, aunque sea una porción de tierra o por lo menos poseer sus derechos fundamentales. Serulle toma esta inclinación porque desde niño estuvo involucrado con aquellas personas y veía el afán de ellos a diario.
Ámbito Político
Julián Serulle duró 37 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde su fundación al lado del profesor Juan Bosch, cuatro de ellos fue como circulista.
Destaca que al caminar tan de cerca con el líder del Partido de la Liberación Dominicana en el siglo XX, el profesor Juan Bosch obtuvo grandes enseñanzas, entre ellas ser humilde, dócil, pero a la misma vez ser enérgico, una persona dispuesta a servir, pero también a requerir del otro la misma lealtad.
Luego de haber pasado una jornada tan larga dentro de la política Serulle decide renunciar a ella ya que se da cuenta que el negocio y el interés particular es lo que prima. “La política es bella, te permite conocer, pero para servir, no para servirse de ella».
El Dr. Serulle define al gobierno como ladrones de derechos. Ladrones de derechos porque les roban el derecho al ciudadano abrazar a su pareja con tranquilidad porque hay que pensar en la factura de la luz y por que hay que buscar mucho dinero para tener un seguro médico internacional porque no se encuentra la respuesta para un momento de incertidumbre, roban el derecho a poder mandar los niños a ser educados como debe ser, porque se roban el derecho a los derechos fundamentales que consignan en la Constitución de la educación, la salud y el derecho a vivir y comer tres veces al día, esos son ladrones de derecho.
En el país hay una brecha más grande cada día, La élite, la oligarquía financiera en particular va teniendo más y cada día los pobres son más pobres. Esto no quiere decir que en el mundo no se estén dando cambios, pero existe lo que se le llama la política del más todos los días queremos más y hay menos humanidad.
La situación actual de la República Dominicana Julián la considera como una situación difícil pero también dice que puede haber una solución si el país se da un pacto de nación como país pobre que es. Un pacto de nación donde cada quien aporte y se camine dando respuesta sin importar quien gobierne.
Marcha Verde, Una expresión bonita
La esperanza de un pueblo es la unión y es precisamente lo que la sociedad dominicana está haciendo actualmente, a lo que Serulle le llama «una expresión bonita» ya que los pueblos deben expresarse y por este medio reclamar sus derechos. Pero a la vez no deja de tener sus inquietudes una de ellas es, el porque personajes del ayer cuestionados por corruptos, que hicieron fortuna con el pueblo hoy puedan caminar por donde andan los obreros, campesinos y burgueses justos que trabajan dignamente.
Un pacto de nación y la integración de buenos hombres y mujeres del pueblo es el deseo de Julián.
El país actualmente tiene una nueva generación con una diversidad de profesionales en diversas áreas y especialidades y esta es su mayor esperanza.
La confianza de Serulle está puesta en los jóvenes ya que estos son el futuro. Pero no obstante a esto dice con toda seguridad de que hay que tener un método de estudio, una disciplina y saber cómo y en que dedicar su tiempo, en qué invertir las 24 horas y también como cultivar el intelecto.
“El joven tiene que llenarse de ilusiones, del interés en compenetrarse con su pueblo y con los demás, saber escuchar mucho para cuando sus cuerdas vocales se muevan, a través de sus labios puedan surgir las palabras que sirvan también de soporte hacia alimentar sueños y esperanza a los demás».
Deja un comentario