La Corrupción como institución.
Por Felipe Núñez
Nueva vez tenemos en la palestra la mentada lucha contra la corrupción. Y si uso la palabra mentada, en el sentido que la uso un gran luchador nuestro, es porque este movimiento, y otros similares, se deben comparar con el actuar del tero. El tero es un ave que al igual que la gallina cacarea cuando ponde un huevo, pero a diferencia de aquella cacarea muy lejos del lugar de puesta, logrando así confundir a los posibles depredadores. Se nos hace creer que con sólo cambiar la dirección política del país se acaba, o disminuye el fenómeno.
Hay corrupción y corrupción. Vamos a hacernos algunas preguntas al respecto.
¿ Sólo las empresas brasileñas que han llegado al país son corruptas ?. Esta pregunta no necesita respuesta. Entonces, si hay otras empresas, nacionales o extranjeras, que se mueven al ritmo de la corrupción, ¿ porque no se profundiza en el alcance en esta fuente primaria de la corrupción?
¿ Son los actuales gobiernos del PLD estructuralmente corruptos ? Mi respuesta al respecto es clara: no, no lo son. Sólo el gobierno de Juan Bosch se fijo como objetivo no tolerar la corrupción estatal en ninguna de sus formas. El resultado de esta lucha de Bosch creó las bases que llevaron al golpe de estado que derrocó su gobierno. Podemos decir que de ahí en adelante los sucesivos gobiernos, no golpistas, ante el temor de ser derrocados contemporizan con este monstruo, limitándole sólo en la medida que no se trague todo el poder.
¿Es alta la corrupción durante los gobiernos del país ? Pues claro que si.
Pero para continuar debemos aclarar el concepto de lo que es un gobierno estructuralmente corrupto. Es estructuralmente corrupto un gobierno cuya razón de ser es la corrupción. Sus resultados lo delatan, pues la economía se cae fruto del accionar político. Por ejemplo, el gobierno de Duvalier lo fue. En ese caso no hay dudas. Los gobiernos e Argentina y Brazil en los actuales momentos lo son. Tambieén sin lugar a dudas.
En el caso de los gobiernos del PLD, nos guste o no nos guste, debemos observar que desde 1996 hasta 2016 en la economía dominicana ha crecido el Procucto Nacional Bruto (PNB) de un valor de RD$17 mil millones, en el 1996, hasta un valor de RD$68 mil millones en el 2016. Es decir, aún tomando la caída del período del 2002 al 2004, podemos decir que la economía dominicana se multiplicó por cuatro.
¿ Pero sobre que base hemos tenido crecimiento económico ?
Como se recordará en 1994 una serie de embajadas en el pais hicieron un raro descubrimiento consistente en que el Partido Reformista SocialCristiano del doctor Joquín Balaguer, en una triple elección en la que cada votante usaba una única boleta, había cometido fraude en sólo uno de los niveles de votación, el nivel presidencial. En ese nivel y sólo en ese. Algo extraordinario a lo que no hemos querido prestar atención. Los que cometieron el fraude, según los acusadores, lograron que los votantes hicieran fraude en una sola porción de la tarjeta de votación, las otras dos porciones, según los embajadores extranjeros que hacían la acusación, no fueron alteradas. Olvidaba mencionar que la embajada extranjera que encabezó el complot golpista, pues otro no es el nombre de la acción, la encabezaba la delegación de la Argentina de Menen, lider de la avanzada neoliberal en América Latina de entonces.
Tuvimos la llegada intepestuosas de una nueva clase de guerreros partos que lanzaron dardos por doquier y lograron sus objetivos golpistas. Hubo cambio de Constitución que avaló la celebración de nuevas elecciones. Pero contra todo pronóstico las fuerzas de Balaguer lograron conformar un frente electoral con la fuerza más progresista en esos momentos y llevaron al triunfo de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.
Pero aún ante el revés táctico, las fuerzas de la embajada Norte-americana, verdarera jefa del grupo golpista, lograrón comprometer al nuevo gobierno en dos de loss objetivos buscados, a los cuales el gobierno de entonces era refractario, con la remoción del Doctor Balaguer. Primer objetivo, adhesión del gobierno dominicano al llamado grupo del ALCA – con neta doctrina neoliberal e insubordinación plena al gobierno norte-americano. Segundo objetivo, eliminar la frontera con nuestro vecinos más pobres de America Latina toda y de una cultura totalmente diferente a la nuestra.
Poco a poco se fueron consolidando estos resultados. Se debe recordar que una delegación de Bolivia, país entonces dirigido por otra mafia neoliberal – luego convertida en genocida- a cuyo frente se tenía el extranjerizante presidente Gori, fue la encargada de adoctrinar a los nuevos incumbentes en el arte de hambrear a un pueblo. Juan Dolio fue el lugar de la ignominia.
Pero, debeo admitir que los gobiernos del PLD han sido los únicos, quizá en el mundo, que han tenido éxito relativo en aplicar recetas neoliberales. Entendiendo por éxito relativo el crecimiento PNB. Para nada me refiero al crecimiento de las desigualdades sociales.
Pero no debemos olvidar que hay otros factores cónsonos con la misma que han estado presente con la política neoliberal y que alimentan junto con esta la corrupción en cualquier país..
El primer factor es el lavado de dinero procedente de la corrupción en otro país. Antes de llegar el PLD al poder, dinero de la corrupción de Ecuador fluía a nuestra economía de manera conocida por los actores económicos. Se ha hecho lo imposible por ocultar el hecho de que dirigentes políticos y bancarios del país ecuatoriano vínculados al robo de las finanzas han tenido en nuestro país un refugio de paz y tranquiliad. Luego llegó el dinero de la corrupción española, incluyendo la de la droga. Y en los últimos tiempos es el dinero de la corrupción venezolana, políticos y empresarios incluidos, que nos crea estas cifras de prosperidad. La inversión primero en el área industrial y luego en el sector turístico debían ser examinados por los que saben del tema.
En segundo lugar, está el dinero de la droga. Construcción de multi-centros y grandes edificios, casinos de juego, turismo y actividades conexas no permiten una investigación detallada. Los asesinatos de «empresarios de la construcción» por parte de trabajadores «extranjeros» en el período 2002-2004 nos dan una tenue medida de la gravedad de las cosas. Pero hoy, al igual que el México que toma López Obrador, nos debemos preguntar que tanto depende nuestro bienestar de este componente.
El tercer factor es la llegada masiva de una mano de obra extranjera no calificada que al tiempo que lograba hacer bajar el salario real de todos los trabajadores dominicanos, aumentaba la riqueza en manos de los sectores pudientes. Ya no hay mano de obra dominicana en el campo, como no la hay en la industria de la construcción, y otros sectores van por el mismo camino. El camino de los trabajadores y trabajadores es tomar el camino del exilio económico al lugar que sea: desde la Grecia devastada por un experimento social similar al nuestro hastas las tierras del sur de la Patagonia. La desapararición de la patria dominicana sigue el mismo camino que tomo la Banda Oriental durante la dictatura militar de Bordaberry. Allí, sin embargo, frente al muelle de Montevideo, en un barco, los que eran echados de su tierra desplegaron una manta gigante que decía «Bordaberry métete al Uruguay por el culo», aquí aun no ha surgido tal fenómeno. Sin embargo el nivel de ganancia del sector empresarial aumento en un 30% en el período1996-2006, mientras que el salario real disminuye, en ese período, en un 15%.
En una ocasión el director del Banco Central Albizu Campos respondió a la terquedad del sector empresarial (1), obstinado en no auspiciar mejoria alguna del sector trabajador, sino todo lo contrario, con la fábula de los tres paises. La fábula se resume así: «el empresario dominicano le gusta ir a esquiar a las montañas de Colorado, le gusta ir a cazar patos a los lagos argentinos y le gusta cazar leones en Suiza». Nunca entendí plenamente la fábula, y se ha narrado de diversas formas, a pesar de la pista suiza, pero explica plenamente el estado de la corrupción en el país y el éxito relativo del PLD en el gobierno.
En resumen reafirmo que nuestro gobierno a pesar de toda la corrupción no es estructuralmente corrupto. Sin embargo, los sectores que aupan nuestra economía si parecen estar estructuralemnte corruptos. Es de ilusos pretender eliminar la la corrupción sin cambiar las reglas del juego del sector económico, es decir se debe realizar una evolución política con todo lo que ello implica. De no proceder así, quienquiera, partido o grupo, que llegue al poder caerá inevitablemente, como ya le pasó al PRD y luego al PLD, en los encantos del flagelo que nos carcome a todos.
Mientras tanto se nos entretiene con el cacareo del tero.
Deja un comentario