Leonel tiene las llaves de la reelección en sus manos
Por Randy Estrella
La política es un campo de guerra, donde cada ejército tiene su general que les guía a la victoria o la derrota, este general se hace acompañar de expertos en diferentes áreas que componen la guerra a fin de analizar cada detalle y no dejar huecos que el enemigo pueda aprovechar. Y la política al igual que la guerra, como dice Sun Tzu’ es un tema de vida o muerte, un camino que lleva a la seguridad o la ruina. Por lo tanto, es un tema de reflexión que no puede de ninguna manera dejarse de lado. La política es un arte, y aquel que lo domine pues será quien controle el poder.
El pasado martes 7 de agosto la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas la Ley de Partidos y agrupaciones políticas, acción que ha traído críticas contundentes de parte del sector Leonel Fernández y figuras importantes de nuestra sociedad a la oposición dominicana, dígase PRM, acusándolos de torpes, vendidos y descerebrados, afirmando que esto le ha abierto las puertas a Danilo Medina para que se repostule como candidato presidencial, pero yo pregunto;
¿Qué tan cierto es esto?
¿Tenía el PRM en sus manos la repostulación de Danilo Medina?
Vamos analizar este tema dejando las pasiones y deseos a un lado.
El PRM con relación al tema de las primarias tenía tres opciones; abiertas que era la posición de Danilo Medina, cerradas que era la posición de Leonel Fernández o a decisión del partido que fue por la que al final ellos optaron.
¿Pero qué consecuencias podía traer cada posición que asumiera el PRM?
Primarias abiertas; si tomaban esta posición estaban coincidiendo con Danilo Medina, la Ley de Partidos se iba aprobar, pero esto dejaba las puertas abiertas de su partido para que el PLD influyera en la elección de sus candidatos, era lógico que iban a rechazar esa posición.
Primarias Cerradas; Si optaban por inclinarse a favor de esta iban a coincidir con Leonel Fernández, la ley no se iba aprobar, sino que estaba condenada a perecer en el tiempo, aparte de que en la lucha de si abiertas o cerradas el debate estaba polarizado entre Leonel y Danilo, y el PRM estaba quedando invisibilidado (violando la ley número 6 de las 48 leyes del poder, Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido).
¿Qué el PRM eligiera primarias cerradas frenaba realmente las intenciones reeleccionistas de Danilo Medina?
No, por la simple razón de que la ley estaba condenada a perecer ya que el PRM y el bloque de diputados de Leonel no eran suficientes para aprobarla, y aun si hubiesen tenido las 2/3 partes en la Cámara de Diputados no sería aprobada en el Senado.
Entonces, siendo ese el escenario, lo primero es que la discusión se evaporaría fuera del PLD, lo segundo es que Danilo se impondría a lo interno del partido ya que tiene mayoría en el comité central y el comité político y lo tercero y más importante, Leonel tendría las llaves de la reelección de Danilo en sus manos, ya que este último con sus aliados necesitaría del PRM (que por una cuestión de lógica política no coincidirían) o los diputados de Leonel Fernández.
A elección del partido; Esta fue la metodología por la que optó el PRM, donde el sector Danilo Medina coincidió con ellos y al final la ley se aprobó con esta.
El PRM ha sido muy criticado por tomar esta posición, pero ¿qué hay detrás de esa decisión?
Lo primero es que el PRM se llevó los laureles de una ley que se esperó por 15 años sin ellos ser mayoría en el congreso, lo segundo es que trasladaron el conflicto entre Leonel y Danilo a lo interno del partido, para Danilo vencer a Leonel tiene que avasallarlo frontalmente con su mayoría en el comité central y comité político haciendo trizas los estatutos del partido, lo tercero es que luego tendría que atropellarlo en unas elecciones internas abiertas que con todos los recursos que pueda brindar el presupuesto nacional (no creo que sea difícil), pero para llegar ahí, primero hay que modificar la Constitución Dominicana , que al igual que la opción anterior Danilo necesitaría los diputados de Leonel Fernández y este tendría las llaves de la reelección en sus manos.
Para concluir quiero dejar dos preguntas en el aire;
¿Tomó el PRM la mejor decisión?
¿Usará Leonel Fernández esa cuota en la Cámara de Diputados para defenderse de la ofensiva que se le viene arriba, o seguirá permitiendo que lo utilicen de samba?
Deja un comentario