Marcha Verde; Un aliado del PLD
Por Randy Estrella
Cierra los ojos. NO, mejor sigue leyendo. Imagina una olla de presión sellada, salcochando habichuelas encima de una estufa gigante que le está emitiendo calor a una temperatura de 300o grados Celsius por 10 horas.
¿Qué crees que pasará?
La respuesta es muy obvia, la olla va a estallar fruto de la presión recibida por el vapor que no tiene escapatoria.
Ahora, imagina la misma situación, pero con la válvula de seguridad (orificio por donde sale el vapor) abierta.
¿Qué crees que pasará ahora?
Pues fruto de que el vapor emitido por la olla de presión que está sometida a una temperatura muy alta tiene una válvula de escape, entonces la misma no va a sufrir ningún daño, ya que el vapor acumulado va a salir poco a poco hasta que todo vuelva a la normalidad.
En República Dominicana está pasando algo semejante, donde el fuego de la corrupción y la impunidad se ha manifestado con diversos casos en los últimos años( ODREBRECHT,OISOE, INAPA, OMSA, CORDE, TUCANOS, Plan RENOVER, CEA, entre otros tantos) junto con las consecuencias directas e indirectas que estas traen consigo (baja calidad de vida, delincuencia, desigualdad, insalubridad, educación deficiente, etc.) han caldeado los ánimos de los dominicanos produciendo un gran vapor que se podría describir como rabia, impotencia, exasperación y sed de justicia, capaz de destruir ese estado de cosas que no permiten que la sociedad dominicana se desarrolle, que comience a ver los resultados de un país que ha crecido 5,5 % en los últimos 20 años en promedio, y que de una vez y por todas la delincuencia, el hambre y las muertes de bebes no sean los colores que pinten el cuadro de nuestro país.
Pero, ahora viene el pero, el 22 de enero del 2017 un movimiento social llamado “Marcha Verde” que desde el inicio llamó la atención de muchos, incluso la mía, tomó la cabeza de esa rabia (vapor) que sentía el pueblo dominicano y teniendo la oportunidad de oro de incrementarla hasta hacer explotar la olla (sistema de corrupción e impunidad) optó por ser una válvula de seguridad que sabemos cual es su objetivo y hoy sigue haciendo el mismo papel.
Hacer caminatas los domingos era su BOOM, “pero sin violencia”, y yo pregunto, porqué hacerlas los domingos y no los días de semana, donde se iban afectar intereses reales y a presionar al empresariado dominicano a que se uniera a la lucha de verdad y no mero mediatismo
La respuesta es sencilla, porque el objetivo no era presionar hasta hacer estallar, sino abrir la válvula de seguridad para que las aguas volvieran a su lugar. Pero siendo considerado y no viendo la Marcha Verde como un movimiento dirigido por el PLD, entonces diré que lo hicieron por ignorancia.
Deja un comentario