Colegio Emiliano Tardif entrega mérito estudiantil en honor a Amín Abel Hasbún
Santiago: El colegio padre Emiliano Tardif, ha instaurado el premio Amín Abel Hasbún en honor al revolucionario que luchó a favor del pueblo, líder antitrujillista y destacado estudiante, amín Abel. Cada año el prestigioso colegio entrega la Medalla al Mérito Estudiantil, recordando la vida y obra de este inolvidable hombre que perdió su vida por amor al pueblo.
En esta ocasión el Colegio eligió para hacer entrega de los reconocimientos, al destacado médico Amín Orlando Rosario Sánchez, quien lleva el nombre de Amín en honor al asesinado líder. El director del colegio Lic. Narciso González, dedicó sus palabras a resaltar los valores de Abel Hasbún. Este joven que por circunstancias de la vida, cada momento trascendental en su existencia son fechas importantes en nuestra historia, nació un día que nadie olvidará 12 de octubre, descubrimiento de América, se casó el 24 de abril de 1965, guerra de abril (insurrección contra el Triunvirato) y de igual modo es fecha inolvidable la del día de su muerte, 24 de septiembre, día de nuestra señora de las Mercedes, patrona de los dominicanos.
González dijo que el colegio dentro de su calendario realiza diversas ferias, pero que la mejor es la feria de la entrega de medallas a los estudiantes, por ser la feria de la sapiencia de alumnos estrella y que se entrega en honor Amín Habel Hasbún, porque fue un ejemplo de estudiante, el cual en su graduación de la Salle en el bachillerato, de 68 estudiantes él se llevó el más alto honor. Igual sucedió en la UASD donde se graduó con la máxima calificación Summa Cum Laude y se destacó como líder estudiantil, siendo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos y representante del Consejo Universitario.
En su vida de revolucionario fue un valiente entre todos, desafiaba el peligro, con hechos como tener el valor de romper el primer busto a Trujillo, el de fugarse de la cárcel de la Victoria y arriesgar su vida en diversos momentos, debido a su vocación de servir al pueblo, básicamente a favor de la educación dominicana.
Amín fue escritor, pintor y dibujante, entre otras cualidades, por lo que Narciso González lo cataloga con objetividad de polifacético.
Con la presencia de los padres y representantes de los alumnos del Emiliano Tardif, los educandos destacados recibieron sus reconocimientos en un ambiente cargado de emociones.
Deja un comentario