Medio Ambiente muestra preocupación cantidad de incendios forestales
Por: José A. Toribio
Santiago-El Ministerio de Medio Ambiente manifiesta públicamente su preocupación por la frecuencia con la que se están produciendo incendios forestales y conatos de incendios, todos producidos por la actividad humana, no generados por la naturaleza.
Independientemente de que estos hayan sido intencionalmente o por descuido o imprudencia, las condiciones actuales aconsejan que debemos ser cuidadosos con el uso del fuego, principalmente porque estamos en una temporada de altas temperaturas que producen mucha transpiración y evaporación, que deshidratan la biomasa y la hacen más propensa a incinerarse, al tiempo que las lluvias se mantienen reducidas o limitadas.
El uso del fuego como práctica agrícola es una actividad cultural ancestral en el ciudadano del campo, sin embargo es una de las prácticas más dañinas y perturbadora para el medio ambiente sobre; todo por el alto riesgo que se corre de generar incendios forestales y destruir extensas áreas de bosque que terminan degradadas, impactando las cuencas altas de nuestros ríos, precisamente las zonas productoras de agua, donde están los suelos y los ecosistemas más vulnerables.
El Ministerio cuenta con brigadas contra incendios diseminadas en el territorio nacional y técnicos con una alta calificación en el tema, sin embargo., nunca será suficiente si no se cuenta con la integración de la ciudadanía en la prevención de los incendios forestales.
Este fin de semana fue especialmente perturbador para la región debido a que se produjeron más de 6 incendios y conatos de incendios, que provocaron la movilización de todo el Ministerio en la zona, gracias a lo cual no alcanzaron extensiones superiores, manteniendo al personal laborando hasta en horas de la madrugada del sábado y el domingo.
En San José de las Matas se registraron: un incendio en Damajagua Adentro destruyó más de 18 tareas, en Los Montones Abajo 39.3 tareas y otro en Corocito Jicomé destruyó 300 tareas. En La piña de Jicomé 200 tareas fueron destruidas y en la Guazumita de Jicomé 50 tareas, totalizando más de 607.3 tareas.
Uno de estos incendios afectó más de 89 árboles adultos de Macadamia de alto valor comercial, propiedad de la Empresa Helados Bon, además de los daños ocasionados a los bosques de coníferas y latifoliados de la zona.
Además en la provincia de Santiago Rodríguez, dos incendios uno en Cabirmita Palmarejo afectaron 85 tareas y en la sección de Toma se afectaron 7 tareas.
Le pedimos encarecidamente a la ciudadanía, principalmente en las zonas montañosas abstenerse de prender fuego porque este puede con mucha facilidad expandirse hacia las áreas boscosas provocando incendios forestales.
Deja un comentario