Aumento salarial
Dr. Luís Balboa Guitian
Los empresarios, los cuales se niegan a un aumento salarial, ignoran de manera intencionada que la inflación ha subido más de un 20%, demostrado por índice de precios al consumidor (IPC) y el aumento de la canasta básica, por tanto, cada peso que gana el dominicano, tiene un poder adquisitivo de un 20%, menos.
Considerando que el salario mínimo es de 6 mil pesos, y el costo de la canasta básica ronda por los 25 mil pesos, vemos que es imposible subsistir con este salario, de ahí viene en parte la conflictividad social del país.
El producto interno bruto (PIB) de la Rep. Dom., ha tenido un crecimiento sostenido y la macroeconomía ha crecido, pero este crecimiento no ha impactado en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Los empresarios alegan que el aumento salarial, aumentaría los costos de producción, generaría inflación y muchas empresas despedirían empleados por los altos costos. Ocultan de manera intencionada que los altos costos en la productividad se deben a las altas tasas de interés que cobran los banqueros parasitarios y explotadores, altos costos de energía, seguridad, pagos de peajes y sobornos a los obreros.
Por otro lado las Pymes, contario a todos los argumentos planteados, les conviene un aumento salarial, esto dinamizaría la economía, aumentando el poder de compra del obrero. Por tanto el aumento salarial para las Pymes, no sería un costo, si no una inversión.
Además, la productividad del trabajador ha aumentado, debido a que la tecnificación, especialización y escolaridad, de los trabajadores se ha expandido significativamente en los últimos tiempos, lo que hace que el índice de plusvalía haya aumentado, más producción y bienes de calidad para el empresario y salarios deprimidos y desgaste de la salud para el trabajador.
La paz social fundamentalmente está basada en la equidad y la justicia social, de ahí que los empresarios deben entender, que no solo es importante que crezca la macroeconomía, si no, hay que saber si MARCOS-COMÍA y sigue comiendo.
Deja un comentario