Politólogo valora consistencia del movimiento verde en la lucha contra la corrupción.
Santo Domingo: El politólogo, Freddy Ángel Castro dijo que el movimiento verde que inició con la marcha realizada el 22 de enero dio un giro cualitativo en República Dominicana a la lucha contra la corrupción, reconoce que el lastre de la corrupción es lo que mayor daño hace al desarrollo y que en los procesos anteriores la gente no tenía conciencia.
Afirmó que aunque el vinculo fundamental está en ODEBRECTH aprovecha para solidarizarse con Josefa Castillo, porque no quisiera que la diputada sea una cuarta víctima de la corrupción en el CEA; la diputada que dijo que en Boca Chica no hay una solo tarea de tierra porque en el CEA se ha constituido una corrupción sistema que ha desfalcado el bien público de esa institución.
El caso ODEBRECTH dijo que es un caso internacional con aliados fundamentales en el país en los gobiernos del PRD y PLD, el gobierno Hipólito Mejía por el PRD y Danilo Medina Y Leonel Fernández por el PLD.
Destacó que la sobrevaluación está en 8 obras, detallando dos elementos importantes, por un lado la violación a la normas, a la ley y la violación constitución, la responsabilidad del congreso que en mucho casos de estos, no cumplieron con el mandato del artículo 93 que dice: «cualquier alteración o modificación de cualquier contrato necesitaría de nuevo el aval del congreso» .
En término político, en el partido de la liberación dominicana se evidencia la lucha del poder político por el proceso del 2020, en este caso, Leonel Fernández Y Danilo están posicionando sus tropas, las declaraciones de Falucho Jiménez, un político experimentado buscan inculpar al ex presidente Fernández, cuando se refiere al comité político presidido por este último.
Entiende que el movimiento verde por el fin de la impunidad está apuntando al gobierno central y a los propios ministros que son responsable de la gestión de sobrevaluación y que tarde o temprano tendrán que responder a la justicia sobre como manejaron esto y van a llegar por que el pueblo dominicano tomó conciencia, así como lo hizo con el 4%, movimiento amarillo, porque el pueblo ha entendido que la corrupción quienes las pagamos somos nosotros y ese movimiento es ascendente, es transversal, puede tener alta y bajas, pero que en la conciencia del ser colectivo la lucha se ha situado para transparentar esos procesos.
Castro señaló también, que además del partido de la Liberación Dominicana, esto tendrá un impacto en los partidos políticos de la oposición, en aquellos que no acompañen al pueblo dominicano, pues esto es una jornada cívica, nacional, jornada patriótica y por tanto los partidos políticos no están en condiciones de direccionar el fin del mismo.
Dijo que este proceso se diferencia de otros en el hecho de que este es un fenómeno que se determina en lo internacional y que expresa una contradicción por quien es ODEBRECHT y por el hecho de que da a entender que las ayudas internacionales se la lleva la corrupción y eso llevará a quienes promueven esas ayudas a contribuir a combatir la corrupción.
Finalmente, el destacado politólogo aseveró que con este tema se ha apostado al cansancio y a la estrategia de Santana, un tema saca otro tema, pero no se ha podido desplazar, ni siquiera con el clásico mundial.
Freddy Ángel Castro se expresó en esto término entrevistado en el programa El Día que conduce y producen Huchi Lora Y Javier Cobraja en tele sistema, canal 11.
Deja un comentario