LA PLANTA PUNTA CATALINA : lo que no se ve !!
Por: Lic. Tony Rojas.
Desde principio de los años 80′, al integrarme a las lides políticas y sindicales , a través de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos , que orienta el Partido de la Liberación Dominicana , empecé a escuchar del maestro de la política dominicana , el Prof. Juan Bosch , que «En política , hay cosas que se ven , y cosas que no se ven ; a menudo , las que no se ven ,son más importantes que las que se ven» . En estas últimas cuatro ….cinco semanas es mucho lo que se ha visto , escrito , dicho y comentado de un caso ; que como se dice en el ambiente y lenguaje de las redes sociales , ha hecho tendencia . Me estoy refiriendo al tema Odebrecht.
En simple apariencia, el asunto del activismo mediático que ha sido montado alrededor de este tema, y que ha arrastrado a decenas de miles de buenos dominicanos, es con el único y muy noble propósito de reclamar el cese de la corrupción administrativa y la impunidad, exacerbado por el más reciente caso del anunciado soborno de 92 millones de dólares, otorgados por la multinacional Odebrecht, a un representante suyo en el país, de apellido Rondón. Hay que decir, siempre, la verdad, y no sólo una porción de ella; sino toda la verdad. La verdad inocultable, por más que un conocido grupo lo haya pretendido, saliendo a hablar de los otros, cual gatica de María Ramos, es que si esa empresa la conocemos los dominicanos es porque Hipólito Mejía la trajo al país, en el año 2001; en el marco de su desastrosa gestión gubernamental.
No obstante , lo que procuro resaltar aquí , es que lo más importante del más destacado y popular tema de la República Dominicana , en lo que va de año 2017 , no se ha dejado ver mucho , ni se ha querido transparentar; el asunto referido , fundamentalmente , a la construcción de LA PLANTA PUNTA CATALINA .
POR QUÉ, PUNTA CATALINA?
Porque de todas las obras que la Odebrecht ha construido, desde Hipólito hasta nuestros días, ésa es la que más involucra al actual gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana; además, es la más costosa y más emblemática, en términos económicos, sociales, y en términos políticos, respectivamente.
- EN TÉRMINOS ECONÓMICOS :
-Porque implica la más alta inversión en obra pública, que gobierno alguno haya decidido ejecutar en nuestro país, en los últimos 60 años: dos mil millones de dólares (de los cuales ya se ha ejecutado un 75% = mil quinientos millones de dólares).
-Porque implica que el gobierno se habrá de deshacer de la pesada y onerosa carga, de no menos mil quinientos millones de dólares, anualmente; por concepto de pago de energía eléctrica a un grupo de parásitos, empresarios del sector eléctrico, dueños de 18 plantas eléctricas, que les venden al país energía eléctrica por el monto señalado, a un precio altísimo; en fiel cumplimiento a un contrato lesivo al interés de la República Dominicana. Es tal el abuso contenido en esos compromisos, que una parte de esas plantas están apagadas, y aún así, hay que pagarles religiosamente, como si ofrecieran el servicio.
-Porque cuando ese proyecto se logre terminar y poner en funcionamiento (inicio del año próximo), el Estado Dominicano podrá utilizar esa inmensa cantidad de recursos, en otras obras y acciones, en favor de la población.
-Porque implicará una reducción significativa en el pago mensual de la factura eléctrica de las empresas y los hogares; pues la tarifa eléctrica será muchísimo más barata.
-porque al eliminarse los apagones, la producción y la productividad del país mejorarán en forma considerable. La economía se dinamizará aún mucho más; por cuanto habrá menos necesidad de que para producir, haya que comprar plantas eléctricas para las industrias y las mipimes, por el problema de los cortes en la energía eléctrica que sirven las empresas distribuidoras del Estado: Edenorte, Edesur y Edeeste.
2…EN TÉRMINOS SOCIALES:
El impacto de eliminar los apagones lo podemos expresar quienes tenemos el privilegio del beneficio del servicio 24 horas de energía eléctrica. El nivel de irritación que producen los apagones en el seno de la población es altamente desesperante: el no poder ver noticias, un programa en la televisión, etc. El no poder hacerle frente al sofocante calor, por no tener acceso a agua refrigerada o por no poder encender el abanico; sobre todo, a la hora de dormir. Por otro lado, el problema de los apagones, vinculado al asunto de los robos y otros actos delictivos en horario nocturno.
3…EN TÈRMINOS POLÍTICOS:
El tema de la planta Punta Catalina es un tema que tendrá un alto impacto político, debido a que se habrá de reconocer a nuestra organización ( El P.L.D ), el haber logrado resolver uno de los tres principales males sociales que aqueja a casi todos los dominicanos : eliminar los molestosos y prolongados apagones. Lo que significa , que lo mismo que implicó la revolución educativa llevada a cabo por nuestro gobierno , durante los años 2014 , 2015 , y especialmente , en el 2016 , en términos de valoración y de adquisición de capital político , de parte del pueblo , es lo que habrá de ocurrir como resultado de la puesta en funcionamiento de este hermoso proyecto ; que los dominicanos hemos estado esperando por largas décadas , y que debemos defender con dientes y uñas , para impedir que estas fuerzas oscuras , enemigas de los pobres , mil veces probadas , se salgan con las suyas, en base a mentiras y engañifas.
Como podrán advertir nuestros amables y dilectos lectores, en el asunto de la Odebrecht, la parte más importante es la que no se quiere dejar ver; no es tanto los 92 millones de dólares, dados en sobornos al señor Rondón ; es muchísimo más que eso :
_ SON MÀS DE CIEN MILLONES DE DÓLARES AL MES ( 1, 500 millones de dólares al año ), QUE UN GRUPITO DE «VIVOS», LE SACA DE LAS COSTILLAS AL PUEBLO DOMINICANO.
_ES EL MIEDO A QUE EL GOBIERNO DEL PLD, ELIMINE LOS FASTIDIOSOS Y ANCIANOS APAGONES, PRINCIPALMENTE A LOS MÁS POBRES DEL PUEBLO DOMINICANO.
_ ES DESACREDITAR AL PARTIDO Y AL GOBIERNO; Y PRIVARLE QUE SIGA DISFRUTANDO DEL APOYO, DE UN PUEBLO QUE HA CERTIFICADO Y RECERTIFICADO LA CONFIANZA EN LOS HOMBRES Y MUJERES FORMADOS POR JUAN BOSCH, EN EL MANEJO DEL ESTADO; QUIEN NOS ENSEÑÓ QUE: «Quien no vive para servir, no sirve para vivir».
_ES PRETENDER IMPEDIR QUE EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA /P.L.D/, SIGA EN EL PODER, MÀS ALLÀ DEL AÑO 2020, RESOLVIENDO VIEJOS Y OLVIDADOS PROBLEMAS, COMO: AGUA POTABLE, TRANSPORTE PÚBLICO, SEGURIDAD CIUDADANA, VIVIENDAS, SANEAMIENTO AMBIENTAL, SALUD PÚBLICA, ENTRE OTROS.
A propósito del contenido de este sencillo escrito, quiero concluir mis consideraciones, con una frase que escuché hace muchos años; que adelanto les gustará, y que al igual que yo, habrán de entender que le cae como anillo al dedo a la situación aquí descrita:
«UN TEXTO FUERA DE CONTEXTO, ES PURO PRETEXTO”.
Por Tony Rojas
moca, Provincia Espaillat, RD.
Deja un comentario