El CAMBIO CLIMÁTICO Y CÓMO NOS AFECTA?
Por Emilio Whipple
En la República Dominicana el cambio climático nos ha afectado de manera directa. En el año 2014, hicimos un estudio dela razón de esto, llegando a la conclusión de que hemos sido afectados por los efectos de las anomalías de las temperaturas del mar llamado: «El Niño». El mismo se caracteriza por una variación en las temperaturas de los océanos, causando potentes y constantes tifones en el Océano Pacífico, a su vez, menos tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico.
En un momento esto ocasionó extremas inundaciones en Asia y en el sur de los Estados Unidos, lo cual provocó en nuestro país una extrema sequía y déficit pluviométrico y por ende nuestras presas y embalses se encontraban casi secos. Sin embargo, a finales del año 2016 y principio de este año 2017, está comenzando a mermar y a cambiar las temperaturas oceánicas, existiendo mayor nubes de desarrollo vertical y estimulando un cambio climatológico claro y evidente, ya que los niveles pluviométricos acumulados en el país y en las distintas zonas han sido por encima de lo normal.
Esto ha inducido una notoria mejoría en el nivel de nuestras presas pero, al mismo tiempo ha creado deslizamiento de tierra, crecidas de ríos, inundaciones en las parcelas y en los sectores urbanos de las grandes ciudades por el cúmulo de basura y drenajes pluviales tapados con los mismos desechos.
Cabe destacar que en las distintas estaciones el clima varía, tal y como podemos apreciar en este invierno donde hemos recibido ocasionalmente aire polar del Atlántico Norte. Esto se debe a que la corriente de alta presión de aire caliente interactúa con los vientos y los frentes fríos ocasionando que la compresión de las mismas formen durante varios días un clima inusual en la región norte de nuestro país al igual que en las áreas montañosas, causando heladas constantes y muchos problemas respiratorios debido alas constantes variaciones en las temperaturas.
Por el momento, gozamos de un cambio climatológico favorable debido a que no existe una sequía prolongada, a pesar de esto debemos concientizar y motivar a la población a racionalizar el uso del agua, ya que es vida y dependemos de ella para sobrevivir.
Deja un comentario