Los Derechos Humanos; ¿Derecho O Necesidad Humana?
Al cumplirse 68 años día de los Derechos Humanos de la proclamación en Naciones Unidas, ocurrida el 10 de diciembre del año 1948 encontramos cierta evolución de esto mecanismo y cabe destacar que el ser humano debe estar por encima de todo, absolutamente de todo, no obstante, no siempre es así, y veremos ¿por qué?
La evolución del hombre civilizado ha conllevado la salvaguarda de derechos, desde el primitivismo hemos evolucionados al hoy conocido Estado Social y Democrático de Derecho; la base fundamental de esta concepción es el Estado Social que pretende fortalecer la base de los servicios que ofrece el gobierno.
Este mecanismo pretende garantizar salud y educación pública de calidad y universal, trabajo y vivienda digna, defensa del ambiente, defensa jurídica y asistencia legal, seguridad, entre otros aspectos importantes para las pretensiones de instalación de un Estado Social y Democrático de Derechos.
En su afán evolutivo y de búsqueda de soluciones a las complejidades sociales humanas, las necesidades se colocan por encima de los derechos y esto crea una competencia que al final termina en las luchas de clases e intereses que se imponen en detrimento de sus semejantes.
La idea de un Estado Social ha avanzado concomitantemente con el llamado Estado Liberal que busca la eliminación de las barreras estatales, es decir, eliminar la participación del estatal en actividades que históricamente ha sido considerada indispensable para el funcionamiento de los países, de manera que, la educación y la salud, por ejemplo, han avanzado en el sector privado en menoscabo del sector público.
Esta práctica ha privilegiado el mercado y ha profundizado la desigualdad social, pero ha permitido la innovación tecnológica evidenciando un desarrollo importante en los diferentes sectores de la sociedad; el problema ha sido una distribución poco equitativa y esto es a causas de que el Estado se ha debilitado conscientemente para privilegiar grupos económicos que han impuesto de forma absoluta por encima del derecho, las necesidades humanas. Esa pericia se hace porque como dice el profesor Adonis Martin, las necesidades se pueden comercializar, mientras que el derecho no.
Los derechos humanos han jugados un papel importante como arma ideológica del establishment de Las naciones occidentales y esto le ha permitido agenciarse influencia en el ámbito internacional, es el caso de Estados Unidos que, a pesar de no firmar ningún acuerdo en esta materia de derecho humano emite cada año un informe para atacar políticamente aquellos Estados que violan este tipo de derecho; en los últimos años también se utilizan ONGs para los ataques.
Es necesario una revisión profunda de la política internacional en materia de derechos humanos, el derecho debe estar por encima de las necesidades y el papel de los países desarrollados, las multinacionales y las ONGs debe ser de acompañamientos a los Estados débiles, solo de esta manera, se puede alcanzar el Estado Social y Democrático de Derecho.
Deja un comentario