Eduardo Rodríguez: Riesgos y la vulnerabilidad de la ciudad, hacen que muchas aéreas sean impactada con mayor fuerza
Por: José A. Toribio
Santiago-El subdirector de la regional norte del ministerio de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que los riesgos y la vulnerabilidad que existen en la ciudad, hacen que muchas aéreas sean sujetas a recibir impactado muy fuertes por parte de la naturaleza.
Eduardo Rodríguez, manifestó que hay poblaciones que por desconocimientos se instalan o construyen viviendas en los lugares de alto riesgos como (Ríos, arroyos y cañadas).
¨La gente piensa que a nosotros no congio con el asunto de los 30 metros. A los ríos, arroyos y las cañadas por ley debemos dejar 30 metros, porque necesitan un espacio para que cuando suba el caudal, no tener que lamentar y emitir alertar de peligrosidad¨ dijo Rodríguez
Sostuvo que cuando una familia construye su casa al lado de un rio está violando la ley, pero se está colocando de frente a sufrir un impacto de un problema de la naturaleza.
Explicó que los ríos en la región del Cibao por la desforestación en cuenca alta, tienden hacer mucho más agresivos en los periodos de lluvias, lo que en ecología le llamamos efecto esponja, ya que el suelo deben de retener el agua cuando llueve, pero si el suelo esta degradado, este se comportara como un cemento, lo que hará que el caudal sea mayor y más rápido.
¨Esta situación hace que los ríos sean más agresivos, y que cuando ocurran dos días de sequía, ya el rio está seco o tenga poco caudal¨ recalcó.
Hizo un llamado a la población a tener más conciencia de que lo estamos pasando hoy con los ríos es el producto de la degradación al que mucha gente tiene sometida las cuencas altas y las cuencas de captación de agua de nuestros afluentes.
¨Los ganaderos y agricultores tiene que entender que nuestras montañas, la producción forestar, los cultivos permanentes es lo que debe hacerse, cuando este en una zona de montaña en un suelo clase 8, 6 o 7, lo somete a un uso intensivo de gandules, yuca, habichuela o ganadería, entonces lo que estamos haciendo es degradando el suelo, el cual produce un efecto dramático en el rio¨ dijo Eduardo.
Deja un comentario