El Vertedero de Rafey y como nos afecta a todos!
Se debe de tomar en cuenta como el Vertedero de Rafey a través de los años sigue siendo una problemática que nos afecta debido a la posición geográfica en la cual se encuentra y como su cercanía a la ciudad de Santiago hace que sea uno de los principales contaminantes que afectan a lugares aun a varios kilómetros de distancia.
Cabe destacar que en un momento se intentó crear un relleno sanitario y un eco parque Rafey para dar un manejo integral de los desechos y residuos sólidos el proyecto se comenzó pero no siguió ejecutándose causando que volviera el mismo problema.
Actualmente, el peligro que nos afecta es que los vientos cálidos del sureste, que soplan en los meses de verano, cambiarán de dirección debido a la época del año en los meses de invierno y aproximadamente hasta abril se cambian totalmente de dirección y vienen del noroeste trayendo consigo frente fríos de Estados Unidos y al mismo tiempo causando que cuando incineran basura dentro del vertedero se forme y se expanda una humareda que llega no solo a la ciudad de Santiago de los Caballeros sino que llega a otros municipios.
El peligro que representa incinerar la basura y la falta de conciencia de los buzos creando esta humareda mezclada con los cambios en los vientos de dirección es el drástico efecto que tiene en nuestra salud ya que causa enfermedades respiratorias y graves problemas en la piel y epidemias por la acumulación de basura.
Les exhorto a las autoridades competentes a crear soluciones para esta problemática incentivando el reciclaje desde nuestras casas y logrando crear una diferencia, clasificando los plásticos, papeles, cartones, vidrios y material orgánica. Si se crea un manejo sostenible y se concientiza a la población y se crea un manejo adecuado eliminando tanto la incineración como los vertederos a cielo abierto aportaría bastante a la calidad del aire que respiramos en la ciudad y se disminuiría las enfermedades y al mismo tiempo existiría un mejor manejo integral tanto de los desechos como los residuos creando una ciudad limpia y digna de admirar.
Juntos podemos crear un cambio desde nuestras casas solo nos falta el deseo de marcar la diferencia y pensar en nuestro futuro y el de nuestra ciudad.
Deja un comentario