Globalización Y seguridad transnacional.
Somos una Aldea Global donde los problemas necesitan respuestas globales.
En un principio toda la masa terrestre que existía se agrupaba en un súper continente llamado Pangea y con el transcurrir de la evolución se fue dividiendo y creándose grandes y pequeñas divisiones. Hoy encontramos 6 continentes que agrupan las estructuras que el hombre ha denominado países, esto ha permitido tener mayor control de los pequeños grupos de personas y administrar las riquezas del planeta de forma más fácil.
El planeta siempre ha sido un todo y la historia lo ha demostrado, la realidad globalizadora que hoy ha sido acentuada por la gran capacidad tecnológica que ha desarrollo la sociedad, producto de las grandes inversiones promovida por un Estado cada vez más privatizado y con mayores desigualdades sociales a consecuencias de una mala distribución de los recursos.
El fenómeno globalizador ha globalizado la inseguridad y cuando surge el Estado lo hace en base a garantizar por encima de todas las cosas, la seguridad de las personas, esto porque el hombre renuncia a su condición de libre para poner en manos de otros hombres representando en el Estado su seguridad y de esta manera poder disfrutar los placeres de la naturaleza.
Sin embargo, aunque la globalización ha estado marcada siempre por los avances tecnológicos que ha permitido en un planeta dividido en cientos de pedazo, ser el Pangea que era ante, denominado por la teoría de Herbert Marshall Mcluhan “Aldea Global”. El Estado no ha podido dar respuesta a los grandes problemas encabezado en esto momentos por la seguridad planetaria en sus diversas manifestaciones, sobre todo, la económica, la medioambientales, esta última poniendo en riesgo la misma civilización a través de la mayor de las amenazas, el Calentamiento Global.
Ciertamente vivimos en una aldea global con grandes preocupaciones transnacionales que atentan contra la paz de los seres humanos que quieren aprovechar la estadía en el planeta para disfrutar, no obstante, en esto momento turbulento se ve interrumpido por la falta de seguridad alimentaria, seguridad física, seguridad social, seguridad de vida y es por eso que los problemas son globales y necesitan respuestas globales iniciando por la gran desigualdad y los problemas ambientales.
Desde aquí se deprende la seguridad nacional y transnacional; los estados tienen que volver a los orígenes, donde el hombre se desprendió de su libertad para que le garantizaran la paz. En la actualidad el tema de seguridad obliga a los estados en forma colectiva, y no de forma individuar a buscar alternativa para cambiar la incertidumbre que provoca los graves flagelos que se adueñan de la paz y tranquilidad de las personas y que atentan contra su propia existencia.
Deja un comentario