Miradas hacia la Educación
Por Ana Bertha Pérez
Pese a que se han producido ciertos avances en la Educación en Latinoamérica que persiguen una transformación, falta romper definitivamente con esquemas que impiden un crecimiento más significativo en este campo.
Las mediciones Latinoamericanas en torno a la Educación reflejan que hace falta enfocar la mirada hacia la transformación educativa, que demanda un nuevo orden mundial competitivo basado en el conocimiento, donde los sistemas educativos de la región, entren a un proceso de reformas y transformaciones.
Tanto los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos requieren cambios profundos. En esta preocupación se basan los planteamientos del famoso educador y experto en el tema Paulo Freire, inspirado en aportar hacia el despertar del mundo en torno al tema “Educación”.
Freire propone ver la Educación a partir de 7 disciplinas, donde debe existir una correcta conexión entre el Educador y los Educandos, las que han sido denominadas “Las 7 Miradas de Paulo Freire” estas son: Educar: 1-El educador necesita del educando y viceversa, 2-Filosofía: se debe nombrar lo que se hace o se transforma, 3-Psicología: es importante que el educador haga con pasión lo que hace, 4- Medicina: el educador es un terapeuta, el cual analiza y diagnostica al educando, 5-Socio-Antropología: es primordial en la educación el contexto donde vive y se relaciona el educando, 6- Espiritualidad: si deseas enseñar algo, debes ponerlo en práctica. Se enseña a amar amando. 7- El Arte de Educar: mira la educación como una obra de arte.
A partir de estas miradas que dan luz al desempeño y llaman a una revisión del modelo educativo actual, se pueden llevar a cabo cambios productivos.
República Dominicana es uno de los países de América Latina que se ha visto en la mira de los evaluadores en el campo de la Educación, ya que los resultados que arrojan las mediciones referentes al desarrollo en ésta área, no han sido favorables.
A pesar de los esfuerzos del gobierno dominicano para ofrecer cambios en el sector educativo a través de las instituciones competentes, hace falta romper con esquemas que impiden el real desarrollo en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos.
Deja un comentario